Atención en salud con pertinencia cultural: una mirada a partir de la competencia comunicativa intercultural
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v1.1295Palabras clave:
comunicación en salud, competencia comunicativa intercultural, diversidad cultural, competencia culturalResumen
El carácter intercultural de la atención en salud demanda el uso de estrategias que favorezcan la efectividad dentro de las interacciones, siendo una de éstas la comunicación. El presente artículo destaca la comunicación en salud, específicamente la competencia comunicativa intercultural, como una herramienta para la atención sanitaria con pertinencia cultural, mencionando algunas variables importantes en la efectividad y la adecuación en situaciones interculturales. Así también, se destaca la diversidad y competencia cultural y su relación con la atención en salud. Finalmente, se exponen algunas interrogantes frente al supuesto de la atención en salud con pertinencia cultural.
Citas
Arasaratnam, L. A. y M. L. Doerfel (2005). “Intercultural communication competence: Identifying key components from multicultural perspectives”. International Journal of Intercultural Relations, 29, 137–163.
Arasaratnam, L. A. (2006). “Further testing of a new model of intercultural communication competence”. Communication Research Reports , 23, 93–99.
Arasaratnam, L. A. y S. C. Banerjee (2011). “Sensation seeking and intercultural communication competence: A model test”. International Journal of Intercultural Relations, 35, 226-233.
Cross, L. (1988). “Cultural competence continuum”, http://www.casbrant.ca/files/ upload/oacas/Reference_Material/Agency_Culture/Cultural_Competence_Continuum.doc (Consultado el 10 de diciembre de 2012).
Frati, A., A. M. Luzi y A. Colucci (2010). “Communication for health promotion: history and identification of effective methods”. Annali Dell Istituto Superiore Di Sanita, 46(4), 422-426.
Gibson, D., y M. Zhong (2005). “Intercultural communication competence in the healthcare context”. International Journal of Intercultural Relations , 29, 621-634.
Hudelson, P., N. J. Perron y T. Perneger (2011). “Self-assessment of intercultural communication skills: a survey of physicians and medical students in Geneva, Switzerland”. Bmc Medical Education, 11.
Kutalek, R. (2012). “Diversity competence in medicine: equity, culture and practice”. Wiener klinische Wochenschrift, 124(3), 3-9.
Moore, P., G. Gómez, S. Kurtz y A. Vargas (2010). “La comunicación médico paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas?” Rev. Méd. Chile , 138 (8), 1047-1054.
Rimal, R. N. y M. K. Lapinski (2009). “Why health communication is important in public health”. Bulletin of the World Health Organization , 87(4), 247-247.
Rosenberg, E., C. Richard, M. T. Lussier y S. N. Abdool (2006). “Intercultural communication competence in family medicine: Lessons from the field”. Patient Education and Counseling, 61(2), 236-245.
Teal, R. y R. L. Street (2009). “Critical elements of culturally competent communication in the medical encounter: a review and model”. Soc. Sci. Med. , 68, 533–43.
Vilà, R. (2003a). “El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en una sociedad multicultural y plurilingüe: una propuesta de instrumentos para su evaluación”. En J. Perera (ed.), Plurilingüisme i educació: els reptes del segle XXI. Ensenyar llengües en la diversitat i per la diversitat. Barcelona: ICE.
Vilà, R. (2008). “La competencia comunicativa intercultural en adolescents”. Infancia y Aprendizaje, 31(2), 147-164.
Wallace, J., S. Bari, L. Reinders, J. Rainford, G. Gamhewage y F. Fleck (2008). “Health communication: a call for papers”. Bulletin of the World Health Organization, 86(7), 500.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a administracion@edulab.es