De paciente a futuro médico: escenas autobiográficas, narrativas y formación humanística en medicina
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v2.1311Palabras clave:
medicina narrativa, formación humanística,, comunicación en medicinaResumen
Este artículo propone releer, analizar y re-significar relatos producidos por alumnos de la Carrera de medicina. Dichos relatos fueron escritos en el taller “Médicos y Narrativas“ en la asignatura Cultura y Sociedad I, del primer año del Ciclo Premédico de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario CEMIC, Buenos Aires, Argentina en mayo de 2010. El objetivo es sugerir hipótesis que orienten el diseño de nuevos dispositivos de formación e investigación–acción, para seguir construyendo conocimiento acerca del aporte que el trabajo con Narrativas hace a la formación de profesionales de la Salud. "Narrativas" abarca el uso de relatos de diferentes fuentes (literatura, tradición oral, producción autobiográfica) de forma oral y /o escrita, para reflexionar acerca del efecto que el lenguaje tiene en la práctica médica y la función que cumplen los relatos en la construcción de la identidad personal y profesional.
Citas
Bordelois, Ivonne (2009). A la escucha del cuerpo: Puentes entre la salud y las palabras. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Bruner, Jerome (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida . Buenos Aires: FCE.
Carrió, Silvia (2007). Medicina narrativa. Relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y la práctica profesional médica. Tesis de maestría, Buenos Aires.
Charon, Rita (2000). “Literature and Medicine: Origins and Destinies”. Academic Medicine, 75(1), January 2000.
Pampillo, Gloria (2001). Permítame contarle una historia . Buenos Aires: EUDEBA.
Tajer, Carlos (2012). El médico lenguaraz. Buenos Aires: Intramed, http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78087
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a administracion@edulab.es