Comprensión y pensamiento crítico en los alumnos de primer año de medicina de la UAS: Dimensión Dialógica y Sustantiva

Autores/as

  • Mercedez Bianey López Bojorquez Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
  • María Concepción Mazo Sandoval Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
  • Nikell Esmeralda Zarate Depraect Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
  • Juan Ruiz Xicoténcatl Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v7.2011

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Dimensión dialógica, Dimensión sustantiva, Hábitos de estudio, Comprensión

Resumen

Se creen que los estudiantes y profesores universitarios practican el pensamiento crítico ágilmente para rescatan información relevante de un texto o exposición, tomar decisiones y resolver problemas; El objetivo fue evaluar el nivel de comprensión y PC en primer año de Licenciatura de Médico General, al abordar temas de su área de formación. Utilizando metodología mixta cuanti-cualitativa, con enfoque observacional descriptivo, como técnicas se emplearon la encuesta tipo Likert, entrevista y la observación. Los resultados indican que los estudiantes tienen poco dominio de las dimensiones de PC analizadas y los profesores encargados de desarrollarlo no tienen dominio necesario para transmitirlo.

Biografía del autor/a

Mercedez Bianey López Bojorquez, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la generación 2008-2012 en la Facultad de Ciencias de la Educación, recién egresada de la Maestría en Docencia en Ciencias Salud de la generación 2015-2017 en la Facultad de Medicina de la UAS. Ejerce la docencia desde el año 2012 en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas (FCEAT) y la Facultad de Ciencias en la Educación (FACE) de la UAS, en un primer momento como profesora adjunto, y posteriormente como como titular. Forma parte del cuerpo académico “Sujetos y procesos escolares para el desarrollo regional” de la UAS, como colaborador, desarrolla la línea sujetos y procesos para el desarrollo regional.  Ha participado con presentación en ponencias en eventos de talla nacional e internacional, tales como el Congreso Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Congreso Internacional de Educación en Tlaxcala, el Congreso internacional de Investigación Educativa en Nayarit, el Congreso de Educación y Aprendizaje en Milán Italia, entre otros de la misma talla. Además ha publicado artículos en la Academia Journals de los Mochis, Celaya y Fresnillo, en México.

María Concepción Mazo Sandoval, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo titular C, con adscripción a la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas, y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación; Miembro de los núcleos básicos de los programas de Maestría en Educación y de Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud, ambas en el PNPC de CONACyT. Posee distinción como Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y perfil PROMEP. Líder del Cuerpo Académico “Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional”.

Nikell Esmeralda Zarate Depraect, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

Medico general con maestría en psicología de las organizaciones, y Doctorado en Ciencias de la Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Actualmente Trabaja en la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud, en la Licenciatura en Medicina y en la Licenciatura de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es Investigador Honorífico ante el Sistema Sinaloense de Investigadores.

Juan Ruiz Xicoténcatl, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

Profesor e investigador Tiempo Completo Titular A, en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudió la Licenciatura en Medicina, Licenciatura en Derecho, Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud y Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Docencia en Ciencia de la Salud, y es docente de la asignatura de Anatomía Humana en la Licenciado en Médico General, ambas dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

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Publicado

2019-03-01

Cómo citar

López Bojorquez, M. B., Mazo Sandoval, M. C., Zarate Depraect, N. E., & Ruiz Xicoténcatl, J. (2019). Comprensión y pensamiento crítico en los alumnos de primer año de medicina de la UAS: Dimensión Dialógica y Sustantiva. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review Revista Internacional De Humanidades Médicas, 7(1), 31–43. https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v7.2011

Número

Sección

Artículos de investigación