Práctica de balonmano adaptado en un grupo mixto en silla de ruedas: desde la mirada del modelo de bienestar psicológico de Ryff
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v6.833Palabras clave:
Bienestar psicológico, Discapacidad, Modelo de diversidad, Práctica deportivaResumen
Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la contribución de la práctica de balonmano adaptado a nivel del bienestar psicológico (BP) posterior al proceso de entrenamiento. Se analizó desde las seis categorías planteadas por Ryff (1989) Autoaceptación, Relaciones positivas con otros, Dominio del entorno, Autonomía, Propósito de vida y Crecimiento personal, relacionadas con la experiencia deportiva por primera vez desde que se adquirió una silla de ruedas en cada participante. En el estudio participaron 6 adultos, 5 entre 40-54 años de edad y 1 caso de 18 años de edad. La metodología fue cualitativa-descriptiva y la técnica de recolección de información utilizada fue observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el crecimiento personal es la dimensión que se ve transformada por la práctica deportiva, debido a los aprendizajes y nuevos hábitos que se incorporan, asociados también al desarrollo de estrategias para el manejo de la salud.
Citas
Contreras, F; & Esguerra, G. (2006) Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 2(2), 311-319, Recuperado el día 16 de diciembre del 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67920210
Dane. (2012) CENSO. Recuperado el día 18 de enero del 2015 de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departamentos
Ferrante, C; & Ferreira, M. (2011) Cuerpo y habitus: el marco estructural de la experiencia de la discapacidad. Revista sociológica de pensamiento crítico, 5(2), 85-101. Recuperado en febrero de 2014 de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://
scholarlyexchange.org/ojs/index.php/InterSoc/article/download/8888/6229
Ferrante, C; & Ferreira, M. (2012). Luchas simbólicas en la definición del cuerpo discapacitado legítimo en el origen e institucionalización del campo del deporte adaptado de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 9, 38-51. Recuperado de:
Ferrante, C; & Ferreira, M. (2013). Cuerpo, deporte y discapacidad motriz en la Ciudad de Buenos Aires. Tensiones entre la reproducción y el cuestionamiento a la dominación, Revista Española de Discapacidad, 1, 159-178.
Hagger, M; & Chatzisarantis, N. (2008) Self-determination Theory and the psychology of exercise. International Review of Sport and Exercise Psychology. 1(1), 79-103. DOI: 10.1080/17509840701827437
Leeuwen, C; Post, M; Woude, L; Groot, S; Smit, C; Kuppevelt , D; & Lindeman, E. (2012) Changes in life satisfaction in persons with spinal cord injury during and after inpatient rehabilitation: adaptation or measurement bias. Qual Life Res, 21(1), 499–1508. Recuperado el día 26 de junio del 2015 de: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11136-011-0073-7
Medina, J. Chamarro, & E. Parrado (2013) Efecto del deporte en el bienestar psicológico de las personas con gran discapacidad física de origen neurológico. Revista Rehabilitación, 47(1), 1-10. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 de: http://dx.doi.org/10.1016/j.rh.2012.10.006
Molero, F; Ferrero, S; García, C; & Fernández, I. (2013) La relación entre la discriminación percibida y el balance afectivo en personas con discapacidad física: el papel mediador del dominio del entorno. Acta colombiana de psicología. 16(1). 35-42. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_11621_v16-n1-art3.%2016%20No1.pdf
Núñez, L., León, J., González, V., & Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. (Spanish). Revista De Psicología Del Deporte, 20(1), 223-242.
Solano, A. (2009) El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 66(23,3), 43-72. Recuperado el día 1 de enero del 2015 de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258587233.pdf
Organización Mundial de la Salud (2011) Informe Mundial sobre la discapacidad. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/
Palacios, A; & Romañach, J. (2008) El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad). Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. 2(2), 37-47. Recuperado el 06 agosto del 2014 de: http://www.intersticios.es
Rivas, C., Romero, A., Pérez-Llantada, M. d. C., López de la Llave, A., Pourtau, M., Molina, I., González, J. & Garcia-Mas, A. (2012). Bienestar psicológico, salud general, autonomía percibida y lesiones en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 21(2) 365-371. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235126897017
Ryff, C. (1989) Happiness Is Everything, or Is It? Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá Colombia. ISBN: 958-9329-18-7. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/DisenoInvestigacion.pdf
Waterman, A. (1993) Two Conceptions of Happiness: Contrasts of Personal Expressiveness (Eudaimonia) and Hedonic Enjoyment. Journal of Personality and Social Psychology, 64(4), 678-691. DOI: 10.1037/0022-3514.64.4.678
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a administracion@edulab.es