¡Son las formas, estúpido!: en busca de las claves de la alianza terapéutica desde la gestión de la insatisfacción
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v1.1288Palabras clave:
alianza terapéutica, relación terapéutica, satisfacción del paciente, calidad asistencial, habilidades de comunicación en salud mental, gestión de las quejas en salud mentalResumen
Se analizan los posibles elementos nucleares en la relación entre profesionales y pacientes de la salud mental y estrategias para una exitosa alianza terapéutica. Con datos de encuestas y el estudio de los principales motivos de queja de los pacientes se evidencia la importancia de los aspectos comunicativos que radican en elementos formales y de actitud. Se condensa el fracaso de la relación terapéutica cuando el paciente percibe un «maltrato» formal con un escaso «esfuerzo» o implicación profesional. Se construye un posible modelo de pirámides invertidas en las jerarquías para ilustrar la diferencia entre los elementos de trato-formas, actitudes-habilidades empáticas y conocimientos-técnicas. Se establece un vínculo firme y provisión de sintonía, proximidad y empatía como pilares de una buena relación terapéutica pero que entrañan el riesgo de dependencia y la dificultad en el establecimiento de límites. Se sintetizan tres grandes paradojas que resumen las fisuras actuales en la relación terapéutica
Citas
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