Las pedagogías del sentido en las ciencias de la salud: captar y favorecer un movimiento

Autores/as

  • Maria Rosa Walker Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v2.1306

Palabras clave:

formación docente, andragogía, filosofía de la educación, humanidades médicas

Resumen

Las pedagogías del sentido son un conjunto de prácticas que permiten favorecer en los alumnos el movimiento hacia una mayor plenitud personal. Aunque esto constituye un avance indiscutible, ha supuesto también pérdidas: la subjetividad y los fines. El tutor está llamado a “captar el movimiento”, para apoyar los procesos que van en la línea de una mayor plenitud personal. Se presentan principios y prácticas pedagógicas que favorecen la búsqueda de sentido integrando el aporte de las Humanidades y la Andragogía (enseñanza de adultos). Los autores que consideramos en este trabajo (Torralba, Vella, López Quintás) postulan que trabajando con los temas generativos de los estudiantes, invitándoles a movilizar sus sentidos y capacidades para reconfigurar nuevas percepciones y considerando la tradición y contexto cultural, se puede ir mucho más allá que el mero aprendizaje técnico.

Biografía del autor/a

Maria Rosa Walker, Universidad Católica de Chile

Licenciada en medicina, (1983), P. Universidad Católica de Chile. Estudios de postgrado en Madrid, España (Especialidad en Medicina Preventiva y Salud pública; Título superior en Ciencias de la Familia). Master in Science en Educación para la salud, (NC, Chapel Hill, USA). Magister en Humanidades y arte, Universidad Gabriela Mistral, Chile). Como profesora, ha participado en el desarrollo de nuevos programas docentes en la PUC Chile: Medicina Familiar, Diplomado en Salud y Humanización, Diplomado en Educación Médica, y Certificado académico en Medicina, Cultura y persona. Imparte talleres de Educación participativa de adultos a profesionales de la salud, y Talleres de Narrativa y docencia. Intereses: formación y desarrollo personal de los profesionales de la salud; narrativa y medicina; espiritualidad y medicina.

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Publicado

2013-03-05

Cómo citar

Walker, M. R. (2013). Las pedagogías del sentido en las ciencias de la salud: captar y favorecer un movimiento . MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review Revista Internacional De Humanidades Médicas, 2(1). https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v2.1306

Número

Sección

Artículos de investigación