Las pedagogías del sentido en las ciencias de la salud: captar y favorecer un movimiento
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v2.1306Palabras clave:
formación docente, andragogía, filosofía de la educación, humanidades médicasResumen
Las pedagogías del sentido son un conjunto de prácticas que permiten favorecer en los alumnos el movimiento hacia una mayor plenitud personal. Aunque esto constituye un avance indiscutible, ha supuesto también pérdidas: la subjetividad y los fines. El tutor está llamado a “captar el movimiento”, para apoyar los procesos que van en la línea de una mayor plenitud personal. Se presentan principios y prácticas pedagógicas que favorecen la búsqueda de sentido integrando el aporte de las Humanidades y la Andragogía (enseñanza de adultos). Los autores que consideramos en este trabajo (Torralba, Vella, López Quintás) postulan que trabajando con los temas generativos de los estudiantes, invitándoles a movilizar sus sentidos y capacidades para reconfigurar nuevas percepciones y considerando la tradición y contexto cultural, se puede ir mucho más allá que el mero aprendizaje técnico.
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