El error médico y la formación del residente
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v2.1305Palabras clave:
errores en medicina, educación médicaResumen
El error en medicina se manifiesta en todos los contextos donde puede desarrollarse; en un ambiente formador de pre como postgrado, cobrando importancia el análisis que se haga, para fortalecer la transmisión de ideas, invitando a la conceptualización y construcción en temas como el profesionalismo médico y con ello al desarrollo de una actitud y forma de actuar frente a una medicina que puede equivocar sus finalidades. La formación médica de postgrado implica asumir una actitud por parte del residente respecto de la seriedad en una formación de calidad y de criterio. Los docentes, médicos-supervisores, no deben olvidar el respeto de la autonomía y los tiempos de aprendizaje del residente. Se debe considerar el contexto en el cual el médico-residente se desarrolla, un ambiente familiar-social y uno laboral-educacional, potencialmente incompatible y que a menudo puede resultar en privación de sueño, falta de tiempo libre, “burnout” y depresión.
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