Práctica docente de los profesores experimentados y noveles de la licenciatura en Médico General de la UAS
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v7.1930Palabras clave:
Profesor experimentado, Necesidades formativas, Acompañamiento pedagógico, Profesor novel, Educación universitaria, Práctica docenteResumen
En el ambiente educativo superior se está presentando el relevo generacional docente, los nuevos profesores son excelentes profesionales, pero no saben cómo dar clases, ocasionando dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo, fue determinar las necesidades formativas de los docentes novatos y experimentados en la Licenciatura en Médico General en la UAS. La metodología fue cualitativa, tipo descriptiva y enfoque socioantropológico, en ella se empleó la encuesta tipo Likert, la entrevista y la observación. Los resultados muestran que las necesidades formativas de ambos profesores están en la dimensión de la docencia, la investigación, el tiempo y la formación docente.
Citas
Alen, B. (2009). El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13 (1). Argentina. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/9225/1/rev13 1ART5.pdf
Alliaud, A. (2014). Las políticas de desarrollo profesional del profesor principiante en el programa de acompañamiento de docentes noveles en su primera inserción laboral de Argentina. Revista Brasileira de Educaҫão, 19(56), 229-259. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v19n56/v19n56a12.pdf
Blanco, S. M. I., (2012), Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa” (tesis de maestría no publicada). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf
Bohórquez, G. F. F., y Corchuelo, M. M. H. (2006). Análisis de la práctica docente. Una mirada la práctica docente. Revista ieRed, 1(3). Recuperado de: http://revista.iered.org/v1n3/html/fbymc.html
Briceño, E. M. T. (2007). Hacia un neo currículo. Una reflexión entre la transdisciplinariedad y la complejidad. VII Reunión Nacional de Currículo. I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior, 1 -12. Recuperado de: http://www.cies2007.eventos.usb.ve/ponencias/168.pdf
Casals, C. M. J. (2013). Las poderosas razones de un monográfico verdaderamente extraordinario. Estudio sobre el mensaje Periodístico, 19, Número especial. España. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view File/42466/40392
Cervantes, H. E. y Gutiérrez, S. P. R. (2014). La tutoría en la inserción docente: estado de conocimiento. Recuperado de: http://www.uaimlosmochis.org/ECFD/index. php/2014/2/paper/viewFile/203/68
Cristóvão, S. A. J. (2012). Inserção profissional: os desafios nos primeiros anos de ensino (tesis de maestría y especialidad). Instituto Politécnico de Lisboa. Portugal. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10400.21/2565
Dioses, L. C. K. (2015). Mentoring desde la percepción de los docentes de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo-Perú, 2014 (tesis de licenciatura no publicada). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de: http://tesis.usat.edu.pe/jspui/handle/123456789/372
El Sahili, G. L. F. A. (2012). Docencia: riesgos y desafíos (reimpresión). México: Editorial Trillas.
García, H. A. P. (1997). Autorregistro como espejo de la práctica docente. Revista de Educación, 3.
García, S. S. (1991). Del dato a la teoría en los estudios de caso. En Rueda, B. M., Delgado, B. G., y Campos, H. M. A. (Coord). El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, pp.423-435. México: CISE/UNAM.
González, G. M., y Ramírez, R. I. (2011). La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 8(16). Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/ 2011/8-16/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.html
Guzmán, V. C. (2012). Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: desafíos para la mejora de la enseñanza. Revista de Educación Superior, 41(163). México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/ v41n163a5.pdf
Hargreaves, A. (1999). Colaboración y colegialidad artificial (¿Copa reconfortante o cáliz envenenado?), En Profesorado, cultura y postmodernidad (3era ed.), pp. 210-234. Madrid: Ediciones Morata.
Higuita, L. M. (2012). Docentes noveles de inglés en shock: Cuando la práctica docente no es lo que esperabas (tesis de maestría no publicada). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/174/1/PC0640.pdf
Jiménez, R. S. M., (2009), La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza. Revista digital para profesores de la enseñanza, 4, ISSN: 1989-4023. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5407.pdf
Knowles, M. S., Holton, E. F., y Swanson, R.A. (2010). Andragogía. El aprendizaje de los adultos (5ta. Ed.). México: Oxford y Alfaomenga.
Martínez, D. H. A., y González, P. S. (2010). Acompañamiento Pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, 35(3), 521-541. República Dominicana. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87020009007
Moreno, H. I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
Nieto, L. A., y Ramón, S. P. (2014). Microenseñanza una técnica para motivar el enseñar y aprender investigando. Perspectiva docente, ESPECTROS, 52, 23-31. Recuperado de: revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/downloa d /225/165
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a administracion@edulab.es