Práctica docente de los profesores experimentados y noveles de la licenciatura en Médico General de la UAS

Autores/as

  • Adriana López Cuevas Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Juan Ruiz Xicoténcatl Universidad Autónoma de Sinaloa
  • María Concepción Mazo Sandoval Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Dora Yaqueline Salazar Soto Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v7.1930

Palabras clave:

Profesor experimentado, Necesidades formativas, Acompañamiento pedagógico, Profesor novel, Educación universitaria, Práctica docente

Resumen

En el ambiente educativo superior se está presentando el relevo generacional docente, los nuevos profesores son excelentes profesionales, pero no saben cómo dar clases, ocasionando dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo, fue determinar las necesidades formativas de los docentes novatos y experimentados en la Licenciatura en Médico General en la UAS. La metodología fue cualitativa, tipo descriptiva y enfoque socioantropológico, en ella se empleó la encuesta tipo Likert, la entrevista y la observación. Los resultados muestran que las necesidades formativas de ambos profesores están en la dimensión de la docencia, la investigación, el tiempo y la formación docente.

Biografía del autor/a

Juan Ruiz Xicoténcatl, Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesor e Investigador Tiempo Completo Titular A, en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudió la Licenciatura en Medicina, Licenciatura en Derecho, Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud y Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Docencia en Ciencia de la Salud, y es docente de la asignatura de Anatomía Humana en la Licenciado en Médico General, ambas dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

María Concepción Mazo Sandoval, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo titular C, con adscripción a la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas, y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro de los núcleos básicos de los programas de Maestría y Doctorado en Educación, y de Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud, ambas en el PNPC de CONACyT. Posee distinción como Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y perfil PROMEP. Líder del Cuerpo Académico “Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional”.

Dora Yaqueline Salazar Soto, Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesor de Asignatura, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Facultad de Medicina. Estudió la Licenciatura en Médico Cirujano, la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud y el Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es docente titular en la Licenciatura en Médico General, además de docente y coordinadora de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud, en la Facultad de Medicina de la UAS. Es miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos desde el 2015.

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Publicado

2019-02-18

Cómo citar

López Cuevas, A., Ruiz Xicoténcatl, J., Mazo Sandoval, M. C., & Salazar Soto, D. Y. (2019). Práctica docente de los profesores experimentados y noveles de la licenciatura en Médico General de la UAS. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review Revista Internacional De Humanidades Médicas, 7(1), 11–20. https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v7.1930

Número

Sección

Artículos de investigación