Cayetano Heredia y la modernización de la formación médica peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revmedica.v12.5415

Palabras clave:

Gestión revolucionaria, formación médica, meritocracia, innovación curricular

Resumen

La Medicina no recibió la atención merecida durante el virreinato, logrando posicionamiento recién a fines de la colonia con la fundación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando de Lima por obra del protomédico Hipólito Unanue; Colegio donde se formó el médico notable Cayetano Heredia. Justamente, la presente investigación tiene por objetivo describir la gestión revolucionaria de Heredia en la modernización de la formación médica peruana desde su labor rectoral al frente del citado Colegio y como decano la Facultad de Medicina de San Fernando que fundó. Como resultados de la investigación bibliográfica se halló que Heredia alcanzó progresos notables en la formación médica desde una gestión humanista, comprometida con la implementación de laboratorios, innovación curricular, capacitación permanente y selección meritocrática de docentes; logros en sus periodos como rector o decano que han merecido los reconocimientos de la comunidad médica peruana.

Biografía del autor/a

José Esquivel-Grados, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Matemático y educador. Doctor en educación, magister en Investigación y Docencia Universitaria. Docente universitario de pre y posgrado (maestría y doctorado). Especialista en Informática educativa. Investigador RENACYT calificado por CONCYTEC con registro N° P0014531, con publicaciones en revistas científicas en las líneas de investigación de Didáctica de la Matemática y Ciencias, Currículo, Educación superior y Responsabilidad Social Universitaria. Asesor de tesis. Autor y coautor de artículos científicos y libros sobre investigación, didáctica, matemática, educación y cultura. Evaluador de artículos científicos de revista indexadas en Scopus. Editor de la Revista Agustina de Educación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Docente ordinario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. En la gestión universitaria, con desempeño en funciones de Coordinador de Programa, Jefe de Oficina de Investigación, Director de Escuela Académico Profesional, Decano de Facultad y Director de Escuela de Posgrado.

César Bonilla-Asalde, Universidad Señor de Sipán

MÉDICO DOCTOR EN SALUD PÚBLICA. MAGISTER EN SALUD PÚBLICA MENCIÓN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. MAGÍSTER EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGADOR DISTINGUIDO CONCYTEC. Profesional altamente calificado con amplia experiencia en el ámbito de la salud pública, investigación y docencia universitaria. Con un sólido conocimiento en el abordaje de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles, con un enfoque particular en tuberculosis, TB MDR, TB XDR y TB-VIH. Cuenta con una destacada trayectoria en docencia en universidades públicas y privadas, gestión de proyectos y liderazgo en instituciones de salud de alto nivel. En relación a su formación académica es: Médico. Doctor en Salud pública. Magíster en investigación y docencia universitaria. Magister en Salud pública con Mención en Gestión de Servicios de Salud. Egresado Especialidad Neumología y Doctorado en Educación. Acerca de su experiencia profesional: Ex Coordinador de Investigación y Responsabilidad social, Facultad de Ciencias de la Salud UPSJB, Ex Director General del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Callao Perú. Ex Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú (Ministerio de Salud). Ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión-Callao. Presidente del Comité de Ética en investigación del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Responsable del Centro de investigación del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Integrante del Comité Técnico asesor en tuberculosis de OPS Washington. Ex docente de universidades: UNMSM, UPCH, UPSJB, Wiener, USMP. Actualmente docente contratado tiempo parcial en EPG de UNAC y USIL. Director de gestión de proyectos de investigación en CONSALINT SAC. Reconocido como INVESTIGADOR DISTINGUIDO del RENACYT y Mentor en investigación certificado por CONCYTEC y el British Council.

Citas

Alayza Escardó, F. (1992). Historia de la Cirugía en el Perú. Monterrico.

Arias-Schreiber Pezet, J. (2005). La Escuela Médica Peruana. Universitaria.

Basadre, J. (1981). Peruanos del siglo XIX. Ediciones Rikchay Perú.

Bustíos Romaní, C. (2002). Cuatrocientos años de la salud pública en el Perú: 1533-1933. Consejo Superior de Investigación Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Delgado, G. (2008). Historia de la enseñanza médica en el Perú. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

García Cáceres, U. (2011). Aspectos de la Historia de la Medicina del Perú durante la fundación de la Escuela de Medicina. Cayetano Heredia y su tiempo (1797-1861) (Parte I). Acta Médica Peruana, 28(2), 112-117. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172011000200008&script=sci_arttext

Lastres, J. (1950). El Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando. En L. Eguiguren, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IV Centenario de la Fundación de la Universidad Real y Pontificia y su vigorosa continuidad histórica (pp. 76-83). Imprenta Santa María.

Lastres, J. (1951). Historia de la Medicina Peruana, tomo III. Imprenta Santa María.

Pamo, O. G. y Rabí, M. (2004). Centenario de la Sede Central de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Anales de la Facultad de Medicina, 65(3): 206-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37965309

Paz Soldán, C. E. (1961). La vida ejemplar de Heredia (3ª ed.). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Purizaca Benites, M. S. (2016). José Cayetano Heredia. Vida y obra. Logargraf.

Purizaca Benites, M. S. (2021). Cayetano Heredia y su rol en la modernización de la medicina peruana. En, Colegio Médico del Perú, Libro del Bicentenario de la Independencia Nacional (pp. 55-62). Fondo Editorial Comunicacional.

Rodríguez Chávez, I. (2009). Pensadores y forjadores de la Universidad en el Perú. Asamblea Nacional de Rectores.

Salinas Flores, D. (2015). Cayetano Heredia: una visión contemporánea. Revista Médica de Chile, 143, 1603-1604. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001200015

Tamayo Vargas, A. (1980). Semblanza de Sánchez Carrión. Bolívar, 22-23, 123-144.

Tello, J. C. (1967). Páginas escogidas (Selección Toribio Mejía X.). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vidal Cabeza, G. H. (2012). Apuntes sobre el reconocimiento del derecho a la educación superior a las mujeres. Educación, (18), 66-74. http://dx.doi.org/10.33539/educacion.2012.n18.1006

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Esquivel-Grados, J. T., & Bonilla-Asalde, C. (2024). Cayetano Heredia y la modernización de la formación médica peruana. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review Revista Internacional De Humanidades Médicas, 12(1), 24–30. https://doi.org/10.62701/revmedica.v12.5415

Número

Sección

Artículos de investigación