Cayetano Heredia and the modernization of Peruvian medical training

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62701/revmedica.v12.5415

Keywords:

Revolutionary management, medical training, meritocracy, curricular innovation

Abstract

Medicine did not receive the attention it deserved during the viceroyalty, achieving position only at the end of the colony with the founding of the College of Medicine and Surgery of San Fernando de Lima by the work of the protomedic Hipólito Unanue; College where the notable doctor Cayetano Heredia trained. Precisely, the present research aims to describe Heredia's revolutionary management in the modernization of Peruvian medical training from his rectorship at the head of the aforementioned College and as dean of the San Fernando Faculty of Medicine that he founded. As results of the bibliographic research, it was found that Heredia achieved notable progress in medical training from a humanistic management, committed to the implementation of laboratories, curricular innovation, permanent training and meritocratic selection of teachers; achievements in his periods as rector or dean that have earned recognition from the Peruvian medical community.

Author Biographies

José Theódulo Esquivel-Grados, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Matemático y educador. Doctor en educación, magister en Investigación y Docencia Universitaria. Docente universitario de pre y posgrado (maestría y doctorado). Especialista en Informática educativa. Investigador RENACYT calificado por CONCYTEC con registro N° P0014531, con publicaciones en revistas científicas en las líneas de investigación de Didáctica de la Matemática y Ciencias, Currículo, Educación superior y Responsabilidad Social Universitaria. Asesor de tesis. Autor y coautor de artículos científicos y libros sobre investigación, didáctica, matemática, educación y cultura. Evaluador de artículos científicos de revista indexadas en Scopus. Editor de la Revista Agustina de Educación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Docente ordinario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. En la gestión universitaria, con desempeño en funciones de Coordinador de Programa, Jefe de Oficina de Investigación, Director de Escuela Académico Profesional, Decano de Facultad y Director de Escuela de Posgrado.

César Bonilla-Asalde, Universidad Señor de Sipán

MÉDICO DOCTOR EN SALUD PÚBLICA. MAGISTER EN SALUD PÚBLICA MENCIÓN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. MAGÍSTER EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGADOR DISTINGUIDO CONCYTEC. Profesional altamente calificado con amplia experiencia en el ámbito de la salud pública, investigación y docencia universitaria. Con un sólido conocimiento en el abordaje de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles, con un enfoque particular en tuberculosis, TB MDR, TB XDR y TB-VIH. Cuenta con una destacada trayectoria en docencia en universidades públicas y privadas, gestión de proyectos y liderazgo en instituciones de salud de alto nivel. En relación a su formación académica es: Médico. Doctor en Salud pública. Magíster en investigación y docencia universitaria. Magister en Salud pública con Mención en Gestión de Servicios de Salud. Egresado Especialidad Neumología y Doctorado en Educación. Acerca de su experiencia profesional: Ex Coordinador de Investigación y Responsabilidad social, Facultad de Ciencias de la Salud UPSJB, Ex Director General del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Callao Perú. Ex Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú (Ministerio de Salud). Ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión-Callao. Presidente del Comité de Ética en investigación del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Responsable del Centro de investigación del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Integrante del Comité Técnico asesor en tuberculosis de OPS Washington. Ex docente de universidades: UNMSM, UPCH, UPSJB, Wiener, USMP. Actualmente docente contratado tiempo parcial en EPG de UNAC y USIL. Director de gestión de proyectos de investigación en CONSALINT SAC. Reconocido como INVESTIGADOR DISTINGUIDO del RENACYT y Mentor en investigación certificado por CONCYTEC y el British Council.

References

Alayza Escardó, F. (1992). Historia de la Cirugía en el Perú. Monterrico.

Arias-Schreiber Pezet, J. (2005). La Escuela Médica Peruana. Universitaria.

Basadre, J. (1981). Peruanos del siglo XIX. Ediciones Rikchay Perú.

Bustíos Romaní, C. (2002). Cuatrocientos años de la salud pública en el Perú: 1533-1933. Consejo Superior de Investigación Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Delgado, G. (2008). Historia de la enseñanza médica en el Perú. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

García Cáceres, U. (2011). Aspectos de la Historia de la Medicina del Perú durante la fundación de la Escuela de Medicina. Cayetano Heredia y su tiempo (1797-1861) (Parte I). Acta Médica Peruana, 28(2), 112-117. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172011000200008&script=sci_arttext

Lastres, J. (1950). El Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando. En L. Eguiguren, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IV Centenario de la Fundación de la Universidad Real y Pontificia y su vigorosa continuidad histórica (pp. 76-83). Imprenta Santa María.

Lastres, J. (1951). Historia de la Medicina Peruana, tomo III. Imprenta Santa María.

Pamo, O. G. y Rabí, M. (2004). Centenario de la Sede Central de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Anales de la Facultad de Medicina, 65(3): 206-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37965309

Paz Soldán, C. E. (1961). La vida ejemplar de Heredia (3ª ed.). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Purizaca Benites, M. S. (2016). José Cayetano Heredia. Vida y obra. Logargraf.

Purizaca Benites, M. S. (2021). Cayetano Heredia y su rol en la modernización de la medicina peruana. En, Colegio Médico del Perú, Libro del Bicentenario de la Independencia Nacional (pp. 55-62). Fondo Editorial Comunicacional.

Rodríguez Chávez, I. (2009). Pensadores y forjadores de la Universidad en el Perú. Asamblea Nacional de Rectores.

Salinas Flores, D. (2015). Cayetano Heredia: una visión contemporánea. Revista Médica de Chile, 143, 1603-1604. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001200015

Tamayo Vargas, A. (1980). Semblanza de Sánchez Carrión. Bolívar, 22-23, 123-144.

Tello, J. C. (1967). Páginas escogidas (Selección Toribio Mejía X.). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vidal Cabeza, G. H. (2012). Apuntes sobre el reconocimiento del derecho a la educación superior a las mujeres. Educación, (18), 66-74. http://dx.doi.org/10.33539/educacion.2012.n18.1006

Published

2024-12-29

How to Cite

Esquivel-Grados, J. T., & Bonilla-Asalde, C. (2024). Cayetano Heredia and the modernization of Peruvian medical training. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review Revista Internacional De Humanidades Médicas, 12(1), 24–30. https://doi.org/10.62701/revmedica.v12.5415

Issue

Section

Research articles