Teaching skills of clinical practice trainers
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v6.1682Keywords:
Teaching practice, Teaching skills, Clinical training, Clinical learning, DidacticAbstract
This study highlights which teaching skills, from the judgement of different bachelors of art students enrolled in clinical practice training, for clinical practice trainers are a must. Through a non-experimental descriptive, transversal and quantitative study; 218 students who attended one clinical practice training semester answered Gomez and Rosales (2014) survey, one which evaluates teaching practice in clinical subjects (IEPDCLIN). Resulting that feedback, group discussion and research of scientific information to simplify doubts and to enhance and update student´s knowledge are areas of opportunity for clinical practice area trainers.
References
Álvarez, L. N. (2016), “El prácticum clínico como espacio para la enseñanza del arte profesional humanizado”. Tercer congreso internacional cuidado de la salud. Editorial UNIMAR, pp. 187-198. http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/view/1013. [Consulta: octubre.2016]
Antón, I., Guerrero, S., García, L., Juárez, R. y Pelicer, B. (2016), “El ensayo reflexivo como herramienta de enseñanza-aprendizaje y evaluación en la asignatura de tercer curso Enfermería Clínica II” Enfermería Docente, 1(105), pp. 44-45. http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/120/pdf_345 [Consulta: octubre, 2016]
Bitran, M., Zúñiga, D., Leiva, I., Calderón, M., Tomicic, A., Padilla, O. y Riquelme, A. (2014). “¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición hacia el ciclo clínico? Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docentes acerca del aprendizaje inicial de la clínica”. Revista Médica Chile, 142 (6), pp. 723-731. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000600006&lng=es&
nrm=iso [Consulta: octubre.2016]
Cano, M., García, P., Carrera, O. y Vázquez, C. (2011). “Incorporación de casos clínicos para la mejora de la enseñanza de Fisiopatología”. Revista de Enseñanza Universitaria, 38, pp. 27-36. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/38/art_2.pdf [Consulta: octubre.2016]
Corona, L. A. y Fonseca, M. (2015), “La necesidad del método clínico y de su enseñanza”. Revista Cubana de Medicina, 54(3), pp. 264-277. http://scielo.sld.cu/pdf/med/v54n3/med09315.pdf [Consulta: octubre, 2016]
Crespo, S., González, M. S. y Agama, A. (2011). “Percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico”. Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 14(2), pp. 88-93. http:// www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre112e.pdf. [Consulta: octubre.2016]
Crespo, S. y Mora, J. L. (s.f). “Opinión de los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico”. Fes Zaragoza UNAM. Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0677-F.pdf. [Consulta: octubre.2016]
Díaz, E. y Ramos, R. (2013), “Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas”. Revista EDUMECENTRO, 5(1): 30-46. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742013000100006 [Consulta: octubre.2016]
Duarte, G. (2015). “El profesionalismo en estudiantes de posgrado de anestesiología. Estrategias de evaluación y enseñanza”. http://unimilitar-dspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/14052/2/ENSAYO%
FINAL.pdf [Consulta: octubre.2016]
Espinoza, O., Martínez, A. y Díaz Barriga, F. (2013), “Formas de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes de Odontología: resultados y su clasificación psicopedagógica”. Investigación en Educación Médica, 2(8): pp.183-192. http://riem.facmed.unam.mx/node/120 [Consulta: octubre.2016]
Gomez, O., Segredo, A. M. y Hernandez, L. (2011), “Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos”. Educ. Med. Super, 25(4), pp 486-495. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400009&lng=es&nrm=iso> [Consulta: octubre.2016]
Hernández, A., Illesca, M. y Cabezas, M. (2013). “Opinión de estudiantes de la Carrera de Enfermería Universidad Autónoma de Chile, Temuco, sobre las Prácticas Clínicas”. Ciencia y Enfermería, XIX, pp. 131-144. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0717-95532013000100012&Ing=es&nrm=iso [Consulta: octubre.2016]
Hidalgo, Martha Cecilia y Sánchez, María Olivia (2016), “Usando la Teoría en la Práctica: Percepciones sobre los Postulados de la Teoría del Cuidado y su aplicación en el Proceso de Enfermería al Cuidado a la Persona”. Tercer congreso internacional cuidado de la salud. Editorial UNIMAR, pp. 313-320. http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/view/1027/0 [Consulta: octubre.2016]
Hidalgo, J. L., Cárdenas, M. y Rodríguez, S. (2013), “El tutor clínico. Una mirada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia”. Enfermería Universitaria, 10 (3), pp. 92-97. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1665-70632013000300004&Ing=es&nrm=iso [Consulta: octubre.2016]
Lago, E. R. y Valcárcel, N. (2016). “Discusión clínica familiar como de forma de enseñanza para la Medicina General Integral”. Educación Médica Superior, 30(2), pp. 1-7. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n2/ems19216.pdf [Consulta: octubre.2016]
Mansilla, J. y Ricouz, A. (2016), “Vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del sur de chile”. Ciencia y enfermería, 22(1), pp.101-111. http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v22n1/art_09.pdf [Consulta: octubre.2016]
Ortega, J., Nocetti, A. y Ortiz, L. (2015). “Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud”. Educación Médica Superior, 29(3), pp. 576-590. http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2015/cem153p.pdf [Consulta: octubre.2016]
Ruda, N. L. (2016), “Simulación clínica en la mediación pedagógica y su relación con la práctica clínica”. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, 1(2), pp. 231-243 http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/125/121 [Consulta: octubre.2016]
Palomino, F. L., López, J. A., Favela, M. A., Encinas, I. R., Peralta, S. L., Acuña, M. J. Y., Escalante, M. de J. y Cuén, F. A. (2016). “Estrategias de enseñanza puestas en práctica en ciencias biológicas y salud”. BIOtecnia, 18(1), pp. 21-28. http://biotecnia.ojs.escire.net/index.php/biotecnia/article/view/224/181 [Consulta: octubre.2016]
Vega, A. C., Martín, M., Gairin, J. y Vega, W. N. (2015), “Factores de aprendizaje en estudiantes universitarios de odontología visto desde distintas perspectivas en la práctica clínica”. Revista Ibero-Americana de Estudios en Educación, 10(4), pp. 1354-1381. http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8264/5587 [Consulta: octubre.2016
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who publish in this journal accept the following terms:
- Authors will keep the moral right of the work and they will transfer the commercial rights.
- After 1 year from publication, the work shall thereafter be open access online on our website, but will retain copyright.
- In the event that the authors wish to assign an Creative Commons (CC) license, they may request it by writing to administracion@edulab.es