Fundamentos ontológicos de la bioética desde la Ética a Nicómaco (EN) de Aristóteles: un análisis para la reflexión
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v4.856Palabras clave:
Bioética, Biología, Psicología, Punto medio, Justicia, PrudenciaResumen
Se rastrean los fundamentos ontológicos de la Bioética desde la “Ética a Nicómaco” (EN) de Aristóteles. Se analizan los “Tratados Biológicos”, los “Tratados Psicológicos” y la “Metafísica” aristotélica. El “Punto Medio”, la “Prudencia”, la “Justicia”, la Amistad, el “Acto”, la “Potencia”, la “Sustancia” y el “Alma”, respectivamente, constituyen categorías básicas. La traducción al español de la EN, realizada por Marías, J. (1970), constituyó la base para los aportes interpretativos, analizada por libros en razón de la secuencia lógica y sistemática de esta obra. La Bioética en tanto que implica deliberación debe ser vista como una herramienta para la toma de decisiones. Estas decisiones adquieren carácter trascendente porque implican el abordaje de problemas inherentes al “Ser” en cuanto “Ser y al “Ser” en Sociedad. Para fines de delimitar el presente manuscrito, se exponen los hallazgos más significativos relacionados con el análisis de la Ética a Nicómaco (EN).
Citas
Aubenque, P. (1976). La Prudencia en Aristóteles . Navarra, España: Taurus.
Bertelloni, F. (2001). El uso de la causalidad en la reflexión política de fines de siglo XIII y principios de XIV. Disponible en: www.udesa.edu.ar/files/img/Profesores/CV/BERTELLONI.htm [consultaMayo17, 2012]
Beauchamp, T y Childress, J. (1986). Principles of Biomedical Ethics . New York, United States: Oxford University Press.
Beauchamp, T y Childress, J. (1999). Principles of Biomedical Ethics . Barcelona, España: Masson.
Blázquez, N. (2000). Bioética Fundamental . Madrid, España: B.A.C.
Bravo, F. (1992). El dominio de la ética en Aristóteles. Apuntes filosóficos. Revista de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), 01, pp. 177-197.
Cechi, M., Guerrero, C. y Mpodozis, J. (2001). El delito? De Aristóteles. Rev. chil. hist. nat, 74 (3), pp. 507-514.
Diaz, J. (1998). Bases de la Bioética a la luz de la Ética a Nicómaco de Aristóteles (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Los Andes. Mérida, República Bolivariana de Venezuela.
Evans, J. (2001). Aristotle’s Concept of Dialectic . Cambridge: Cambridge University Press.
Garza, R. (2000). Bioética. La toma de decisiones en situaciones difíciles. México: Ed. Trillas.
Garver, E. (2001). Aristotle’s Metaphysics of Morals. Journal of the History of Philosophy, XXVI (1), pp. 7-28.
González, M. (2001). Claves fundamentales de bioética. Cuadernos de Bioética. EUNSA, Pamplona, España.
Hirshberger, J. (1980). Breve Historia de la Filosofía . Barcelona: Editorial Herde.
López, A. (2003). Tras la Virtud Crítica . Barcelona: Editorial Herder.
López, A. (2003). Obligación y Consecualismo en los Moralistas Británicos . Barcelona: Editorial Herder.
Lukac de Stier, M. (1962). El hombre trasciende la naturaleza. El hombre no está hecho, sino haciéndose. Oeuvres, I, ed. p.523.
Lukac de Stier, M. (1998). Aspectos históricos de los principios que soportan la bioética. Principios de Bioética (pp. 27-47). Argentina: Fundación A. J. Roemmers.
Lukac de Stier, M. (2003). Aristóteles, Analíticos Posteriores I,2,71 b20 ss. Tomás de Aquino. Scriptum super libros Sententiarum , LII,D.39,q.3,a.1;S.Th. I-II,q.94,a.2.
Lukac de Stier, M. (2003). El humanismo personalista en bioética. Trabajo presentado en Congresso Tomista Internazionale. L’umanesimo Cristiano en el III Millennio Prospectiva di Tommaso D’Aquino. Universidad Católica Argentina.
Maclntyre, A. (2001). Historia de la Ética. En I. Yarza, La racionalidad de la ética de Aristóteles. Argentina: Paidós.
Marías, J. (1970). Ética a Nicómaco de Aristóteles. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
Martínez, C. (1999). La concepción aristotélica de la Amistad . Madrid, España: Gredos.
Montoya, J. y Conill, J. (1988). Aristóteles, Sabiduría y Felicidad . Madrid, España: CINCEL.
Nausbaum, M. (1978). Aritolte’s Motu Animalium. En I. Yarza, La racionalidad de la ética de Aristóteles. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).
Pallí, B. (1985). Ética Nicomaquea y Ética Eudemia . Madrid, España: Gredos.
Pfeiffer, M. (2003). La Investigación Genética y el Derecho a la Vida. Persona y Bioética, 7 (19), pp. 27-38.
Potter, V.R. (1994). Prefacio. En A. Llano, El Horizonte Bioético de las Ciencias (p. 27). Bogotá: Editorial Presencia.
Reale, G. (1992). Introducción a Aristóteles . Barcelona: Herder.
Reeve, C.(1992). Practices of Reason. Aristolte’s Nicomachea Ethics. En J. Ritter, Metafisica e Politica . Pamplona: EUNSA.
Sgreccia, E. (1997). Manual de Bioética . México: Diana.
Santos, M. (1999). En defensa de la razón: estudios de ética. Pamplona: Eunsa.
Villee, A. (1992). Biologí a. México: Edit. Interamericana McGraw-Hill.
Yarza, I. (2001). La racionalidad de la ética de Aristóteles. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a administracion@edulab.es