Elementos de la comunicación visual a considerar en el desarrollo de material didáctico digital
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v2.961Palabras clave:
tecnologías de la educación, comunicación, multimedia educativa, material didácticoResumen
El siguiente artículo aborda la problemática sobre la búsqueda de consensos acerca de la creación adecuada de material didáctico digital que la formación académica requiere, por ello se desarrolla una propuesta de elementos de comu-nicación visual que se deben considerar para la elaboración de material didáctico digital, dicha propuesta se realiza si-guiendo las recomendaciones teóricas básicas de comunicación visual. A este respecto podemos sugerir algunos puntos de consideración importantes hablando puntualmente de tipografía y color, cimientos básicos en la transmisión de un mensaje.
Citas
Bachenheimer, H. (2007). La comunicación y el color. Recuperado el 20 de enero de 2014 del sitio web de la Pontificia Universidad Javierana, Cali http://drupal.puj.edu.co/files/OI087_Herman.pdf
Buen, J. y Scaglione, J. (2012). Introducción al estudio de la tipografía. México: Editorial Universitaria.
Costa, J. (1989). Imagen global: Evolución del Diseño de identidad. Barcelona: Ceac.
Dede, C. (2007). Aprendiendo con tecnología. Perspectiva tecnológica. Buenos Aires: Paidós.
Dondis, D. (1976). La sintaxis de la Imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
Fidalgo, A. (2009). Multimedia Educativa. Recuperado el 12 de julio de 2011, del sitio web del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información, departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid: http://innovación-educativa.files.wordpress.com/2001/10/multimedia-educativa2.pdf
Heller, S. (2003). Enseñar y aprender diseño gráfico. México D.F: Divine Egg Studio.
Kane. J. (2004). Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Ogalde, I. y González, M. (2007). Nuevas tecnologías y educación: Desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Trillas.
Peninou, G. (1976). Semiótica de la publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Samara, T. (2008). Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.
Satué, E. (1988). El diseño gráfico. Desde los orígenes a nuestros días. Madrid: Alianza Ed.
Seddon, T. y Waterhouse, J. (2009). Diseño gráfico para no diseñadores. Barcelona: Océano.
Tena, D. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Madrid: Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a publishing@eagora.org