Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revmedica.v13.5458

Palabras clave:

ansiedad; rendimiento; estudiantes

Resumen

La ansiedad es un problema a nivel mundial por lo que los adolescentes son un grupo vulnerable, es una investigación tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con una población de 120 estudiantes donde se utilizó el Inventario STAI y una ficha de recolección de datos. Tras los análisis, el 79.2% presentó una ansiedad moderada y un 79.1% un rendimiento regular. Estadísticamente, se evidenció una relación significativa (p=0.000) moderada e indirecta (r=-0.458). Se concluyó que a medida que aumenta el nivel de ansiedad en los estudiantes su rendimiento académico disminuye esto se debe a su impacto en la concentración.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
10
Visualizaciones
9
Descargas
19
Total

Biografía del autor/a

Paul Cesar Velásquez Porras, Universidad Cesar Vallejo

Licenciado en enfermería.

Maestro en Investigación y docencia Universitaria con mención en Investigación Científica y Tecnológica.

Doctor en Administración en Salud

Responsable del Departamento Académico de la Escuela de Sanidad Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Responsable de Investigación de la Escuela de Enfermería Sede Lima Norte

Autor y coautor de 10 artículos científicos

Citas

Morales, S. T. T., Del Pilar Villarroel Quinchalef, G., Vera, J. A. A., Muñoz, S. I. M., & Contreras, K. M. W. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación En Educación Médica, 9(36), 8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229

Quevedo Calva, Y. M., Alulima Palacios, V. M., & Tapia Peralta, S. R. (2023). La ansiedad en el proceso educativo de los estudiantes: un desafío para el rendimiento y el bienestar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2922-2935. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6386

Resolución Viceministerial N° 095-2024-MINEDU. (2024). MINEDU. Recuperado 16 de febrero de 2025, de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6894408/5957002-rvm_n-_095-2024-minedu.pdf

World Health Organization: WHO. (2024, 10 octubre). La salud mental de los adolescentes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Herrera, C. A. H. (2016). Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5709261

Meneses K. (2024). La relación entre ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes ecuatorianos de 15 años. (2024). Scielo. Recuperado 16 de febrero de 2025, de https://www.scielo.cl/pdf/pel/v61n1/0719-0409-pel-61-01-00106.pdf

Juárez, R. A. A., Juárez, H. D. G., Zuta, J. C. M., & Salinas, L. E. C. (2023). Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y su relación con el rendimiento académico. Horizontes Revista de Investigación En Ciencias de la Educación, 7(29), 1221-1234. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.586

Ergene, T. (2011). The Relationships among Test Anxiety, Study Habits, Achievement, Motivation, and Academic Performance among Turkish High School Students. AVESİS. https://avesis.hacettepe.edu.tr/yayin/bef3e23e-7af0-4ffd-adae-0a4cb5646f64/the-relationships-among-test-anxiety-study-habits-achievement-motivation-and-academic-performance-among-turkish-high-school-students

Porras, M. M., & Ortega, F. H. (2021). Procrastinación, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios. https://www.redalyc.org/journal/180/18066677016/

Duraku, Z. H., & Hoxha, L. (2018). Self-esteem, study skills, self-concept, social support, psychological distress, and coping mechanism effects on test anxiety and academic performance. Health Psychology Open, 5(2). https://doi.org/10.1177/2055102918799963

Pb, L. S., Castillo-Cornock, T., Viera-Quijano, Y., Pb, L. S., Castillo-Cornock, T., & Viera-Quijano, Y. (2020.). Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852023000100002

Descargas

Publicado

2025-06-29

Cómo citar

Shupingahua Aylas, L. B., & Velásquez Porras, P. C. (2025). Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review Revista Internacional De Humanidades Médicas, 13(1), 36–47. https://doi.org/10.62701/revmedica.v13.5458

Número

Sección

Artículos de investigación