Humanities, Medicine and Art: Ten Year of Experience and Next Challenges

Autores/as

  • Luciana Andrade Universidade Estácio de Sá
  • Ana Luisa Rocha Mallet Universidade Estácio de Sá
  • David Kestenberg Universidade Estácio de Sá
  • Fátima Cristina Melo Geovanini Universidade Estácio de Sá

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevmedica.v10.3197

Palabras clave:

Medicina narrativa, Educação médica, Humanidades, Humanização da assistência, Literatura

Resumen

This article presents the ten-year work of the Humanidades, Medicina e Arte group, which used literature and other arts as instruments for reflection and writing carried out by undergraduate students. Subsequently, other practices of Narrative Medicine were included in the meetings and in some disciplines. To evaluate the impact of this work, we carried out a study on the perception of students after participating in these activities. The results revealed a positive impact on the participants. However, there are numerous challenges to expand the reach of the group in medical education.

Biografía del autor/a

Ana Luisa Rocha Mallet, Universidade Estácio de Sá

Es Licenciado en Medicina por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1988), Magíster en Medicina (Cardiología) por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1997), Licenciado en Literatura en Lengua Inglesa por la UERJ (2003) y Licenciado en Doctorado en Medicina (Cardiología) por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2007). Posdoctorado en Literatura Comparada en la Universidad del Estado de Río de Janeiro - UERJ. Actualmente es médica del ambulatorio de cardiopatías valvulares del Hospital Federal de Bonsucesso, médica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y docente de la Universidad Estácio de Sá. Tiene experiencia en Medicina, con énfasis en Cardiología, desempeñándose principalmente en cardiología clínica. También es licenciada en Letras - literatura en lengua inglesa - por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Actualmente desarrolla investigación en el campo de la educación médica, con énfasis en la interacción entre el arte y la medicina. Posdoctorado en curso en la Universidad del Estado de Río de Janeiro en Literatura Comparada. Es profesora del Curso de Medicina de la Universidad Estácio de Sá.

 

David Kestenberg, Universidade Estácio de Sá

Gastroenterología expedido por el Consejo Federal de Medicina - abril de 1989 (expediente a folios 2286 libro 006 del 12-04-1989); Posgrado en Endoscopia Digestiva (Ministerio de Salud Hospital do Andaraí 1978); Miembro fundador de la Sociedad Brasileña de Endoscopia Digestiva - en RJ marzo de 1979); Posgrado - MBA - en el área de Gestión en Salud Municipal - 368 horas de la Universidade Cândido Mendes (2005); Médico del Ministerio de Salud (concurso DASP /1982); Médico del Ayuntamiento de la Ciudad de Río de Janeiro en el área de Medicina Clínica (desde noviembre de 1977) Actualmente es profesor de la Universidade Estácio de Sá. Tiene experiencia en Medicina, con énfasis en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Profesor del Curso de Medicina de la Universidad Estácio.

Fátima Cristina Melo Geovanini, Universidade Estácio de Sá

Es licenciada en Psicología. Es psicoanalista, especialista en Psicología Clínica de la PUC - RJ, especialista en Bioética del Instituto Fernandes Figueira y especialista en Psicooncología y cuidados paliativos del Instituto Pallium / Argentina. Máster y Doctorado en Bioética, Ética Aplicada y Salud Colectiva por la Fiocruz - Fundação Oswaldo Cruz. Becaria postdoctoral en Medicina Narrativa en el Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Oporto. Actuación clínica en Pollen - Clínica y Centro de Estudios, con asistencia clínica a pacientes en situación de pérdida y en proceso de duelo. Profesor del curso de medicina de la Universidade Estácio de Sá - UNESA, en las siguientes materias: Bioética; Psicología Médica; Cuidados paliativos; y Sociología y Humanidades Médicas. Miembro del grupo de investigación Humanidades, Medicina y Arte de UNESA. Coordinador del NAE - Centro de Apoyo al Estudiante de Medicina de UNESA - Campus PV. Autora del libro A Casa Preta - un libro que aborda el impacto del duelo en la infancia y la dinámica familiar.

Citas

Andrade, L., Fernandes, A.P.J.F., & Campello, T.B. (2021, julho/dezembro). Medicina Narrativa, José Saramago e a Pandemia. Diversitates International Journal, 13(2), M01-M10. DOI 1053357/QJGN7756

Antunes, J. L. (2015). Ouvir com outros olhos. Gradiva Publicações S.A.

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Editora Edições 70.

Charon, R. (2006). Narrative Medicine: Honoring the Stories of Ilness. Oxford University Press.

Flexner, A. (1910). Medical Education in the United States and Canada. Carnegie Foundation for The Advancement of Teaching (Bulletin 4).

Geovanini, F., Otero, L., & Teixeira, S. (2021a, julho/dezembro). O impacto da Medicina Narrativa na formação médica: uma revisão bibliográfica. Diversitates International Journal, 13(2), B01-B18. DOI 1053357/FWUP7354

Geovanini, F., Gebran, F., Lopes, G. K., Abreu, J., Otero, L., Amorim, Y., & Mallet, A. (2021b, julho/dezembro). Riscando os excessos: o registro do que nos contam os docentes pela semiologia e pela medicina narrativa. Diversitates International Journal, 13(2), D01-D10. DOI 1053357/DKBC4956

Hawkins, A. H., & Mcentyre, M.C. (2000). Teaching Literature and Medicine. The Modern Language Association of America.

Kemp, A., & Edler, F.C. (2004). A reforma médica no Brasil e nos Estados Unidos: uma comparação entre duas retóricas. Hist. Cienc. Saúde-Manguinhos, 11(3), 569-585.

Mallet, A. L. R., & Andrade, L.P.L.S. (Eds.) (2017). Literatura e Medicina: Uma experiência de ensino. Livros Ilimitados, reimpressão.

Mallet, A., Geovanini, F., Andrade, L., & Kestenberg, D. (2018). Cardiology and films: na important teaching tool. International Journal of Cardiovascular Sciences, 31(4), 451-453. https://doi.org/10.5935/2359-4802.20180029

Minayo, M.C.S. (2008). O Desafio do Conhecimento – Pesquisa qualitativa em saúde (11º edição). Editora Hucitec.

Pagliosa, F.L., & Da Ros, M.A. (2008). O Relatório Flexner: para o Bem e para o Mal. Rev. Bras. Educ. Médica, 32(4), 492-499.

Pinheiro, R., & Araújo de Mattos, R. (2009). Os Sentidos da Integralidade na Atenção e no Cuidado à Saúde. (8ª Edição). CEPESC, IMS/UERJ, ABRASCO.

Py, L., & Oliveira, J.F. (2011). Cuidador e Finitude. Rev. Portal de Divulgação, 17, 21-30.

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Andrade, L., Mallet, A. L. R., Kestenberg, D., & Geovanini, F. C. M. . (2022). Humanities, Medicine and Art: Ten Year of Experience and Next Challenges. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review Revista Internacional De Humanidades Médicas, 10(2), 81–95. https://doi.org/10.37467/gkarevmedica.v10.3197