El papel esencial de la comunicación y la educación en museos para la transformación social

29-07-2024

Los museos vienen enfrentando una nueva realidad que les exige una ruptura de paradigma en sus funciones educativa y comunicativa del patrimonio. La realidad del planeta con sus crisis medioambientales, las luchas por la equidad de género y la no discriminación etaria, amén del empoderamiento de las audiencias gracias a las redes sociales, son una acción que requiere una nueva forma de afrontar las demandas de las audiencias museísticas.

Cuando en 2022, en Praga, los museos del mundo se reunieron para redefinir su propio concepto, en la asamblea general del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), lo hacían con el convencimiento de que llegó la hora de asumir los cambios que la sociedad espera. Lejos han quedado las instituciones que solo se dedicaban a coleccionar, conservar, exhibir e interpretar el patrimonio del mundo. Los museos de ahora apuestan por un fortalecimiento de sus relaciones con sus diferentes stakeholders. Promover la inclusión, la equidad, la diversidad y, por encima de todo, la sostenibilidad museística requiere no solo visión integral de la importancia de los museos, sino también un liderazgo que conduzca con éxito esas necesidades.

Los museos han de robustecer sus acciones educativas, no solo las vinculadas al conocimiento de las exposiciones que abren en sus espacios, sino aprovechar ese contexto para convertirse en protagonistas de la necesidad de promover un cambio de conciencia ciudadana en temas como el consumo responsable, la problemática del cambio climático, así como generar una transformación social en el abordaje y discusión de esa nueva realidad.

Fortalecer las iniciativas concienciadoras con estrategias de comunicación igualmente potentes que, por un lado, aseguren una transparencia institucional que le siga ofreciendo a los públicos del museo la seguridad de que estas instituciones velan rigurosamente por el patrimonio de todos. Y, por otro, que genere relaciones de interacción con las audiencias, invitándolas a ser partícipes activamente de los procesos museísticos, que los hagan suyos y sientan, cada vez más, que los museos los oyen y atienden a sus requerimientos de cultura, arte, educación e información.

Porque los museos como entes sociales, son realmente transformadores y en ese camino se quiere convocar a investigadores que deseen abordar amplia e interdisciplinariamente la comunicación y la educación dentro de los museos y que desvelen cómo estas funciones museísticas se convierten en el motor del cambio social.

Los temas para tratar que se sugieren, pero que no se limitan únicamente a estos, son:

● Herramientas para superar las barreras etarias en las iniciativas expositivas tecnológicas del museo

● La comunicación digital como instrumento para extender las narrativas expositivas y concienciadoras del museo

● Las tiendas de museos y su papel en la concienciación del visitante ante la problemática medioambiental del planeta

● La generación de recursos de eduentretenimiento en los museos

● Los videojuegos como elementos de interacción con nuevas y antiguas audiencias

● Museos y sostenibilidad: el cambio social promovido desde las áreas comunicativas y educativas

● La descolonización de los museos: el papel de la comunicación estratégica.

 

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