Miradas a la Escuela de Adultos: perfil y condiciones de vida del alumnado

Autores/as

  • José Ángel Martínez-López Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-6871-7265
  • Miriam López García Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2433

Palabras clave:

Educación, Adultos, Estudiante, Perfil, Motivaciones

Resumen

La crisis económica iniciada hace más de una década "popularizó" el retorno al sistema educativo de personas sin cualificación laboral. El presente estudio tiene por objetivo conocer el perfil, las trayectorias educativas y las condiciones de vida de los asistentes a la Escuela de Adultos en la Región de Murcia. Para ello se ha desarrollado una metodología en dos etapas: análisis de datos secundarios y desarrollo de un cuestionario ad hoc. La principal motivación para cursar estos estudios es continuar en el sistema educativo reglado a través de un ciclo formativo de grado medio.

Biografía del autor/a

José Ángel Martínez-López, Universidad de Murcia

José Ángel Martínez López, es Diplomado en Trabajo Social (UMU, 2001), Licenciado en Sociología (UMU, 2010), Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UMU, 2012), Máster en Problemas Sociales (UNED, 2012) y Doctor por la Universidad de Murcia (UMU, 2017).

Desde el año 2013 es profesor de la Universidad de Murcia, siendo actualmente Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de prestigio (JCR y SJR) relacionados con la protección social a las personas en situación de dependencia, dentro del sistema familista de bienestar social imperante en España, así como en relación a las características del cuidado, evidenciando la desigualdad de género en relación al mismo. Otras de sus líneas de investigación son la pobreza farmacéutica y la pobreza y desigualdad social desde un plano estructural. También ha publicado Libros en algunas de las principales editoriales de España como Tirant lo Blanch y Pirámide.

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Publicado

14-05-2020

Cómo citar

Martínez-López, J. Ángel, & López García, M. (2020). Miradas a la Escuela de Adultos: perfil y condiciones de vida del alumnado. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 8(1), pp. 15–26. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2433

Número

Sección

Artículos de investigación