Perception of stress in Veterinary Medicine students
Preliminary study
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v9.2625Palabras clave:
estrés, cortisol, ansiedad, prevalenciaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar cuáles son los principales síntomas de estrés percibidos por los estudiantes de un grupo de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de la Salle en Bogotá – Colombia, durante el año 2018. Para tal fin, se realizó una encuesta aplicada a 97 estudiantes, las respuestas se estimaron en una escala tipo Likert de 5 puntos. Posteriormente, se clasificaron los resultados de cada pregunta cómo; estrés normal, moderado y severo. Los resultados muestran que los mayores síntomas de estrés se presentan en mujeres, mientras los síntomas encontrados con mayor frecuencia concuerdan con los reportados en población adolescente, como cambios de apetito, sudor frío, sensación de hormigueo, taquicardia y molestias en el estómago. Las manifestaciones emocionales abarcan sentimientos de irritabilidad, miedo, preocupación, ansiedad, agobio, apatía, sueño e indiferencia. Las conclusiones manifiestan que una proporción sustancial de los estudiantes encuestados perciben síntomas de estrés y ansiedad en diferentes niveles. La prevalencia de síntomas de depresión severa encontrada sobrepasa la reportada a nivel nacional e internacional, mientras que la depresión moderada se presenta dentro de los rangos descritos internacionalmente.
Citas
Acosta J. (2002). El estrés: ¿amigo o enemigo? Valencia: Bèrnia, D.L.
Awé, C., Gaither, C., Crawford, S. & Tieman, J. (2016). A Comparative Analysis of Perceptions of Pharmacy Students’ Stress and Stressors across Two Multicampus Universities. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(5), 82. doi: 10.5688/ajpe80582. Retrieved from: www.ajpe.org/doi/abs/10.5688/ajpe80582
Barra, E. (2003). Psicología de la Salud. Santiago de Chile: Mediterráneo.
Barraza, M. (2014). Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.