Aplicación móvil para estimar el porcentaje de deserción escolar usando minería de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v11.4784

Palabras clave:

CRISP-DM, Eficiencia terminal, Procesamiento de datos, Deserción escolar, Aplicación, Estudiantes, Universidad

Resumen

Este artículo reporta el desarrollo de una aplicación móvil, haciendo uso de técnicas de minería de datos, para determinar un modelo de reglas de decisión e incluirlas en la aplicación usando JSON. La metodología utilizada para el desarrollo fue CRISP-DM. Para el proceso de minería de datos se utilizó la información de 949 estudiantes de una institución pública de México, considerando 7 variables. La aplicación generada permite estimar la probabilidad que tiene un estudiante de no culminar sus estudios, para poder actuar en consecuencia, buscando estrategias que apoyen la mejora de las condiciones de los estudiantes, según los factores detectados.

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Publicado

18-08-2023

Cómo citar

Ruiz Ledesma, E. F., Chavarría Báez, L. ., & Veliz Martínez , J. C. . (2023). Aplicación móvil para estimar el porcentaje de deserción escolar usando minería de datos. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 11(2), 125–139. https://doi.org/10.37467/revedu.v11.4784

Número

Sección

Artículos de investigación