Usos éticos de la IA en la universidad moderna

Más allá del plagio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5184

Palabras clave:

Inteligencia Artificial (IA), Ética, Educación Superior, Privacidad de Datos, Equidad, Personalización del Aprendizaje, Transparencia

Resumen

Este artículo examina los usos éticos de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario, más allá de su tradicional aplicación en la detección de plagio. A través de una revisión de fuentes académicas, se analizan las diversas maneras en que la IA puede personalizar el aprendizaje, mejorar la gestión académica y transformar la enseñanza y el aprendizaje en las universidades. Además, se abordan los desafíos éticos relacionados con la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología, la transparencia, la responsabilidad, y la potencial deshumanización del proceso educativo. Finalmente, el artículo propone recomendaciones para garantizar que la integración de la IA en la educación superior sea ética y beneficiosa para todos los involucrados.

Citas

Abdullah, N. H., Hassan, I., Azura Tuan Zaki, T. S., Ahmad , M. F., Hassan, N. A., Mohd Zahari, A. S., Ismail, M. M. & Azmi, N. J. (2022). Examining the Relationship Between Factors Influencing Political Information Seeking-Behaviour through Social Media among Youths in Malaysia. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 1-15. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e746 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e746

Acuña, M. S., Rojas, R. C., & Campos, P. M. G. (2024). Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. Estado del arte. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 37, e2-e2. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e2 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.37.e2

Alastruey, C. F. (2021). State of the Art in Artificial Intelligence and Learning Machines. Sociología Y Tecnociencia, 11(Extra_2), 182–195. https://doi.org/10.24197/st.Extra_2.2021.182-195

Alexis-Tahta, J. (2023). Inteligencia Artificial en la Administración: una revisión de la literatura utilizando Tree of Science. Interfaces, 6(1). https://shorturl.at/bCnSt

Aragón, I. J. V. (2019). Educación y TIC, deshumanización de la educación. En VV.AA. La investigación como recurso para fortalecer el desarrollo educativo, 73. UTP Editorial.

Aramburú Moncada, L. G., López Redondo, I. & López Hidalgo, A. (2023). Inteligencia artificial en RTVE al servicio de la España vacía. Proyecto de cobertura informativa con redacción automatizada para las elecciones municipales de 2023. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 1-16. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1550 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1550

Baltazar, C. (2023). Herramientas de IA aplicables a la Educación. Technology Rain Journal, 2(2), e15-e15. https://doi.org/10.55204/trj.v2i2.e15 DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v1i2.15

Barrientos-Báez, A. (2016). GDS AMADEUS. Propuesta de innovación didáctica. En J. F. Durán Medina e I. Durán Valero (Eds.). TIC actualizados para una nueva docencia universitaria. (pp. 15-43). McGraw Hill.

Barrientos-Báez, A. (2019). El desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudios del Grado en Turismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife). [Tesis Doctoral. Universidad Camilo José Cela]. https://bit.ly/3wWEPnk

Beltrán, C. A., & Muñoz, C. (2024). Percepciones de los docentes de Contaduría Pública de la Universidad Libre Sede Bosque Popular sobre los efectos de la inteligencia artificial en la enseñanza. [Trabajo de fin de grado. Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/28914

Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. & Parra-López, Eduardo (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 269-277. http://dx.doi.org/10.5209/ciyc.68722 DOI: https://doi.org/10.5209/ciyc.68722

Chavarría, Y. M., Álava, Á. F. B., Chavarría, H. J. M., & Vivas, A. M. M. (2024). Inteligencia artificial y el apoyo de padres de familia en el proceso educativo. Dominio de las Ciencias, 10(1), 234-257. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3711

Cortés, J. M., Bazán, I. A. G., & González, D. R. (2024). La Inteligencia Artificial en la Educación Superior: estrategias claves para abordar este desafío. Revista Neuronum, 10(1), 23-36. https://shorturl.at/52chW

Cruz-Meléndez, C., & García, A. C. L. (2024). Competencias digitales para el uso de la inteligencia artificial en la formación de administradores públicos. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 3(15), 653-673. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/177

Cueva Estrada, J. M., Sumba Nacipucha, N., Meleán Romero, R., Artigas Morales, W., Cueva Ortiz, N. & Plaza Quimis, M. (2023). Gestión del contenido en redes sociales, por revistas científicas indexadas en SciELO España. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 194–213. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e834 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e834

de Zárate Alcarazo, L. O. (2023). Una ética para la inteligencia artificial: libertad, feminismo y ecologismo. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 164, 33-43. https://shorturl.at/S720K

Degli-Esposti, S. (2023). La ética de la inteligencia artificial. CSIC

Erazo-Castillo, J., & de la A-Muñoz, D. (2023). Auditoría del futuro, la prospectiva y la inteligencia artificial para anticipar riesgos en las organizaciones. Revista Digital Novasinergia, 6(1), 105-119. https://doi.org/10.37135/ns.01.11.07 DOI: https://doi.org/10.37135/ns.01.11.07

Forero-Corba, W., & Bennasar, F. N. (2024). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491

García, E. J., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87-113. https://shorturl.at/Hx6lL DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622

Gil Peñaranda, S. (2023). Ética e Inteligencia Artificial. [Trabajo de fin de Grado. Universidad Pontificia Comillas]. https://shorturl.at/ov2Zt

Gómez, W. O. A. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 29-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542

Guamán, M. A. M. (2023). ChattGPT, ventajas, desventajas y el uso en la Educación Superior. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 7(1), 3-8. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1270 DOI: https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1270

Hueso Romero, J. J. (2022). Creación de una red neuronal artificial para predecir el comportamiento de las plataformas MOOC sobre la agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 61-89. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1386 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1386

Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista metropolitana de Ciencias aplicadas, 6, 289-296. https://shorturl.at/QYWhD

Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista metropolitana de Ciencias aplicadas, 6, 289-296. https://shorturl.at/HxrUz DOI: https://doi.org/10.62452/8nww1k83

Lara, R. A. M., Criollo, L. R. S., Calderón, C. J. C., & Matamba, B. E. B. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. G-ner@ndo, 4(1), 1-27. https://shorturl.at/Zl2yQ

Litardo, J. T., Wong, C. R., Ruiz, S. M., & Benites, K. P. (2023). Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development, 4(2), 867-889. southfloridapublishing.com DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv4n2-020

López Iglesias, M., Tapia-Frade, A. & Ruiz Velasco, C. M. (2023). Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales. Revista de Comunicación y Salud, 13, 1–22. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301

Martínez-Fresneda Osorio, H. & Sánchez Rodríguez, G. (2022). La influencia de Twitter en la agenda setting de los medios de comunicación. Revista de Ciencias de la Comunicación E Información, 27, 1-21. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e136 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e136

Martínez-Sánchez, J. A. (2022). Prevención de la difusión de fake news y bulos durante la pandemia de COVID-19 en España. De la penalización al impulso de la alfabetización informacional. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 27, 15-32. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e236 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e236

Mendoza Enríquez, O. A. (2021). El derecho de protección de datos personales en los sistemas de inteligencia artificial. Revista Ius, 15(48), 179-207. https://doi.org/10.35487/rius.v15i48.2021.743 DOI: https://doi.org/10.35487/rius.v15i48.2021.743

Merino, C. F. A. (2021). Estado de la cuestión de la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje autónomo. Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 11(2), 182-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8155421 DOI: https://doi.org/10.24197/st.Extra_2.2021.182-195

Morandín-Ahuerma, F. (2022). ¿ What is Artificial Intelligence?. International jouirnal of Research, Publication and Reviews, 3(12), 19487-1951. https://acortar.link/BlXLPP DOI: https://doi.org/10.55248/gengpi.2022.31261

Pereira, S. E. O. (2024). Maquinas Casi Humanas: Una pequeña línea entre la Inteligencia Artificial y la Robótica. Multidisciplinary & Health Education Journal, 6(1), 1016-1041. https://acortar.link/zmrrPt

Pérez Altable, L., & Serrano-Tellería, A. (2021). Communications patterns and power dynamics in the digital public sphere: A case study of the conversation about Minimum Living Income on Twitter. European Public & Social Innovation Review, 6(1), 1-15. https://pub.sinnergiak.org/esir/article/view/148 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir.21-1.1

Pérez Ordóñez, C. & Castro-Martínez, A. (2023). Creadores de contenido especializado en salud en redes sociales. Los micro influencers en Instagram. Revista de Comunicación y Salud, 13, 23–38. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311

Pineda, A. F. R. (2024). Conectando mentes y máquinas: neuroeducación e IA en la era del pensamiento computacional. Plumilla Educativa, 33(1), 1-15. https://doi.org/10.30554/pe.33.1.5090.2024 DOI: https://doi.org/10.30554/p.e.1.5090.2024

Pinto, H., Nogueira, C., & Vieira, G. (2023). Digitalisation landscape in the European Union: Statistical insights for a Digital Transformation. European Public & Social Innovation Review, 8(1), 20-38. https://pub.sinnergiak.org/esir/article/view/233 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir-2023-233

Rodrigo, T. A. V., & Nicolayo, B. M. R. (2024). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria para optimizar el proceso de aprendizaje. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 9(2), 68-94. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3104 DOI: https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3104

Rubio, P. V., González, G. P. B., Salcán, A. C. Q., & Yedra, H. M. C. (2023). La inteligencia artificial en la educación superior: un enfoque transformador. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(11), 67-80. https://doi.org/10.23857/pc.v8i11.6193

Ruiz, C. J. T., Bajaña, J. A. B., Bajaña, X. A. B., & Flores, K. M. V. (2024). IA y sus implicaciones en la educación superior. RECIAMUC, 8(1), 519-527. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.519-527 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.519-527

Solís, M. E. C., Martínez, E. L., Degante, E. C., Godoy, E. P., & Martínez, Y. A. (2023). Inteligencia artificial generativa para fortalecer la educación superior: Generative artificial intelligence to boost higher education. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 767-784. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1113 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1113

Vásquez, E. D. C., Loza, R. F. N., Cherrez, A. M. F., & Montes, R. E. T. (2024). Uso de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje. Conocimiento global, 9(1), 75-83. https://shorturl.at/FqlIs

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://shorturl.at/Gh9tP DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2322

Zúñiga, F., Mora Poveda, D. A. & Molina Mora, D. P. (2023). La importancia de la inteligencia artificial en las comunicaciones en los procesos marketing. Vivat Academia, 156, 19–39. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1474 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1474

Descargas

Publicado

15-07-2024

Cómo citar

Caldevilla Domínguez, D. (2024). Usos éticos de la IA en la universidad moderna: Más allá del plagio. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(1), 57–65. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5184

Número

Sección

Artículos de investigación