La educación como escenario para la acción

Apuntes para una reflexión en perspectiva ética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5393

Palabras clave:

Acción, Crítica, Cuidado de sí, Educación, Ética, Pluralidad

Resumen

Se presentan las principales reflexiones de un trabajo de investigación cuyo objetivo es analizar en qué sentido la educación puede ser un escenario para el desarrollo de la acción, sobre la base de un cuidado crítico (ontológico)de sí. Desde la teoría política de Arendt, se toma la categoría de la acción, concebida como la aparición de alguien, no de algo, ante los demás. También se toma en consideración la realidad institucional de la educación, asumida como reproducción de un orden dominante. Sin embargo, se entiende a la acción como una huella ontológica, incluso en la escuela. Para esto, se asume la perspectiva de la ética como cuidado de sí, a partir de Kant y Foucault: sólo sobre la base del cuidado crítico de sí, la acción puede ser apertura a una actualidad que posibilita nuevos modos de relación. Se concluye que la educación es un escenario para la pluralidad humana.

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Biografía del autor/a

Yessica Natalia Loaiza Ortíz, Universidad La Gran Colombia

Licenciada en n Filosofía e Historia de la Universidad La Gran Colombia. Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Fundación Universitaria Internacional de la Rioja (UNIR)

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Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Prieto Galindo, W. A., Loaiza Ortíz, Y. N., & Rubio Gallego, C. A. (2025). La educación como escenario para la acción: Apuntes para una reflexión en perspectiva ética. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 13(1), 89–101. https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5393

Número

Sección

Artículos de investigación