La educación como escenario para la acción
Apuntes para una reflexión en perspectiva ética
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5393Palabras clave:
Acción, Crítica, Cuidado de sí, Educación, Ética, PluralidadResumen
Se presentan las principales reflexiones de un trabajo de investigación cuyo objetivo es analizar en qué sentido la educación puede ser un escenario para el desarrollo de la acción, sobre la base de un cuidado crítico (ontológico)de sí. Desde la teoría política de Arendt, se toma la categoría de la acción, concebida como la aparición de alguien, no de algo, ante los demás. También se toma en consideración la realidad institucional de la educación, asumida como reproducción de un orden dominante. Sin embargo, se entiende a la acción como una huella ontológica, incluso en la escuela. Para esto, se asume la perspectiva de la ética como cuidado de sí, a partir de Kant y Foucault: sólo sobre la base del cuidado crítico de sí, la acción puede ser apertura a una actualidad que posibilita nuevos modos de relación. Se concluye que la educación es un escenario para la pluralidad humana.
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