Utilización de herramientas audiovisuales sobre tecnología IP como recurso didáctico en la asignatura Ecología I

Autores/as

  • Consuelo Escolástico León Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Rosa María Claramunt Vallespí Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Javier Pérez Esteban Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Marcos Pavo López Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1095

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, recurso didáctico, grabaciones audiovisuales, curso virtual, objetos de aprendizaje

Resumen

Se ha llevado a cabo el diseño y elaboración de diversas grabaciones audiovisuales como recurso didáctico en la asignatura Ecología I, con el objetivo de favorecer el aprendizaje autónomo y flexibilizar el proceso de enseñanza aprendi-zaje. Se han seleccionado los contenidos y se ha preparado un guión de los mismos para adaptarlos a la grabación. Además se han realizado presentaciones en el programa informático PowerPoint donde se recoge una selección de imágenes y esquemas que servirán de material de apoyo en la grabación audiovisual. Finalmente se ha planificado y creado las aulas Webconferencia en la plataforma AVIP de la UNED para la realización de las grabaciones, así como la publicación de la mismas en el curso virtual de la asignatura en la plataforma aLF de acceso restringido a los matriculados.

Citas

AGREGA (2010). Proyecto AGREGA. Ministerio de Educación. Ministerio de Industria, turismo y comercio. Gobierno de España. http://agrega.educacion.es/ (Consultado el 18 de noviembre de 2013).

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario . Madrid: Narcea.

Cabero, J. (2014). “Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos”. Educación XX1 17(1): 109-132.

Churchill, D. (2007). “Towards a Useful Classification of Learning Objects.” Educational Technology Research and Development 55(5): 479-497.

De Miguel, M. et al. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientación para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación. Madrid: Alianza Editorial.

Fainholc, B. (2010). “La formación científico-tecnológica digital en educación superior” [versión electrónica]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(2).

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis

Learning Space. (2012). Open Learn. UK Open University. http://www.open.edu/openlearn/ (Consultado el 20 de noviembre de 2013).

McGreal, R. (2004). Online Education Using Learning Objects . New York and London: RoutledgeFalmer.

Moore, M.G. (2013). Handbook of Distance Education. New York and London: Routledge.

Morales, E.M. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas «e-learning», basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos . Salamanca: Universidad de Salamanca.

Romero, R. (2012). “La formación en TIC, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje”. Global 48: 48-55.

Salinas, J.; Aguaded, J. I.; Cabero, J. (coords.) (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente . Madrid: Alianza Editorial.

Salmerón, H., Rodríguez, S., Gutiérrez, C. (2010). “Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual”. Comunicar 34: 163-171.

Sarasúa, J. I., García, J., Ponce, C. (2012). “Implantación de un sistema autoguiado de prácticas en el laboratorio de Hidráulica apoyado en contenidos audiovisuales on line”. Relada 6: 21-29.

Sinclair, J.E., Joy, M.S., Yau, J.Y-K., Hagan, S.J. (2013). “A Practice-oriented Review of Learning Objects.” IEEE Transactions on Learning Technologies 6(2): 177-192.

Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition a metaphor and a taxonomy. Utah State University. http://www.reusability.org/read/

Descargas

Publicado

2014-06-13

Cómo citar

Escolástico León, C., Claramunt Vallespí, R. M., Pérez Esteban, J., & Pavo López, M. (2014). Utilización de herramientas audiovisuales sobre tecnología IP como recurso didáctico en la asignatura Ecología I. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1095

Número

Sección

Artículos de investigación