El análisis comparativo de la aplicación del sistema dual de aprendizaje en Universidades en Canadá con respecto al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta para el desarrollo de habilidades de competitividad
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1104Palabras clave:
sistema dual de aprendizaje, prueba piloto, análisis comparativo, habilidades de competitividadResumen
El mundo actual requiere a profesionistas competitivos, para lo cual las Universidades diseñan programas aca-démicos pertinentes con prácticas en empresas del área geográfica donde se desarrollan. Con la finalidad de que los alum-nos adquieran las competencias requeridas en el ámbito laboral. En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo de la forma de aplicación del sistema dual de aprendizaje, sistema que tiene sus orígenes en Alemania en el cual los alumnos realizan prácticas en empresas de la región de su perfil profesional diseñadas, previstas y reguladas por la institución académica; dicho análisis se realiza con las características de aplicación del sistema en cuatro universidades de Canadá con respecto al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta aplicado en prueba piloto, destacando las fortalezas y debilidades para determinar las áreas de oportunidad en el Instituto para orientar propuestas de aplicación tomando en consideración a Canadá como modelo debido que ocupa los primeros lugares de competitividad a nivel mundial.
Citas
Aset. (1999). Vocación por formar profesionales para el siglo XXI. Formacion Dual. Recuperado el 10 de julio de 1999, de htpp://www.tecladata.es/aset
Canada, I. (02 de febrero de 2014). Industri Canada . Recuperado el 01 de Abril de 2014, de http://www.ic.gc.ca/app/ccc/srch/nvgt.do?lang=eng&prtl=1&estblmntNo=234567100041&profile=cmpltPrfl&profileId=501&app=sold
College, A. (2014). Ashton College . Recuperado el 12 de Marzo de 2014, de http://www.ashtoncollege.com/resource/program-advising/
Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral . (2004). Educacion en Canada. Washinton, D.C: Comision Interamericana de Educación.
Eastern Mennonite University. (2014). Eastern Mennonite University. Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://www.emu.edu/
Euler, D. (2013). El Sistema Dual en Alemania- ¿Es posible transferir el modelo al estranjero? Alemania: Bertelsmann Stiftung.
Gonzalez Maldonado, C. E. (3 de Mayo de 2013). Licenciada en Mercadotecnia. (A. Medina Lozano, Entrevistador)
Imperial Hotel Management College. (2014). Imperial Hotel Management College . Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://imperialhotelmanagementcollege.com/inegi. (abril de 2013). Instituto Nacional de Estadistica y Geografía. Recuperado el 03 de Julio de 2014, de http://www.inegi.org.mx/
O'Higgins, N. (2001). Desempeño juvenil y politica de empleo, una perpectiva global. Organización Internacional del Trabajo.
Plan nacional de desarrollo 2013-2018. (2013). Plan Nacional de Desarrollo, Gobierno de la Republica. Recuperado el 13 de Mayo de 2014, de http://pnd.gob.mx/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a publishing@eagora.org