El análisis comparativo de la aplicación del sistema dual de aprendizaje en Universidades en Canadá con respecto al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta para el desarrollo de habilidades de competitividad

Autores/as

  • Alejandra Medina Lozano Instituto Tecnológico superior de Puerto Vallarta
  • Leticia Velarde Peña Instituto Tecnológico superior de Puerto Vallarta

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1104

Palabras clave:

sistema dual de aprendizaje, prueba piloto, análisis comparativo, habilidades de competitividad

Resumen

El mundo actual requiere a profesionistas competitivos, para lo cual las Universidades diseñan programas aca-démicos pertinentes con prácticas en empresas del área geográfica donde se desarrollan. Con la finalidad de que los alum-nos adquieran las competencias requeridas en el ámbito laboral. En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo de la forma de aplicación del sistema dual de aprendizaje, sistema que tiene sus orígenes en Alemania en el cual los alumnos realizan prácticas en empresas de la región de su perfil profesional diseñadas, previstas y reguladas por la institución académica; dicho análisis se realiza con las características de aplicación del sistema en cuatro universidades de Canadá con respecto al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta aplicado en prueba piloto, destacando las fortalezas y debilidades para determinar las áreas de oportunidad en el Instituto para orientar propuestas de aplicación tomando en consideración a Canadá como modelo debido que ocupa los primeros lugares de competitividad a nivel mundial.

Citas

Aset. (1999). Vocación por formar profesionales para el siglo XXI. Formacion Dual. Recuperado el 10 de julio de 1999, de htpp://www.tecladata.es/aset

Canada, I. (02 de febrero de 2014). Industri Canada . Recuperado el 01 de Abril de 2014, de http://www.ic.gc.ca/app/ccc/srch/nvgt.do?lang=eng&prtl=1&estblmntNo=234567100041&profile=cmpltPrfl&profileId=501&app=sold

College, A. (2014). Ashton College . Recuperado el 12 de Marzo de 2014, de http://www.ashtoncollege.com/resource/program-advising/

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral . (2004). Educacion en Canada. Washinton, D.C: Comision Interamericana de Educación.

Eastern Mennonite University. (2014). Eastern Mennonite University. Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://www.emu.edu/

Euler, D. (2013). El Sistema Dual en Alemania- ¿Es posible transferir el modelo al estranjero? Alemania: Bertelsmann Stiftung.

Gonzalez Maldonado, C. E. (3 de Mayo de 2013). Licenciada en Mercadotecnia. (A. Medina Lozano, Entrevistador)

Imperial Hotel Management College. (2014). Imperial Hotel Management College . Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://imperialhotelmanagementcollege.com/inegi. (abril de 2013). Instituto Nacional de Estadistica y Geografía. Recuperado el 03 de Julio de 2014, de http://www.inegi.org.mx/

O'Higgins, N. (2001). Desempeño juvenil y politica de empleo, una perpectiva global. Organización Internacional del Trabajo.

Plan nacional de desarrollo 2013-2018. (2013). Plan Nacional de Desarrollo, Gobierno de la Republica. Recuperado el 13 de Mayo de 2014, de http://pnd.gob.mx/

Descargas

Publicado

2014-06-13

Cómo citar

Medina Lozano, A., & Velarde Peña, L. (2014). El análisis comparativo de la aplicación del sistema dual de aprendizaje en Universidades en Canadá con respecto al Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta para el desarrollo de habilidades de competitividad . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1104

Número

Sección

Artículos de investigación