Implementación de las TIC para contribuir en el proceso de aprendizaje de la geografía en una institución educativa de Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.2307Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, Ambiente Virtual de Aprendizaje, Aprendizaje de la Geografía, TIC, Estándares básicos de competenciasResumen
Con este estudio se propuso evaluar el impacto de la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la clase de geografía para grado sexto de una Institución Educativa Departamental ubicada en Madrid (Cundinamarca) durante el cuarto periodo académico del año 2018. Se empleó para ello una metodología cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, con una muestra de 32 estudiantes. Como instrumento de evaluación se diseñó una encuesta, antes y después de implementar el AVA. El AVA se diseñó con base en el Aprendizaje por Resolución de Problemas y construyó en la plataforma moodle. Para su validación se empleó un instrumento diseñado por Estrada y Boude (2015, p. 21). A partir del análisis de resultados de las pruebas aplicadas antes y después de la implementación del AVA se puede concluir que hubo una mejora significativa en el proceso de aprendizaje del contenido temático propuesto en los derechos básicos de aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional y una mejora en cuanto a estándares básicos de competencias en ciencias sociales.
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