15 años de B@UNAM
Nacimiento y desarrollo de un bachillerato en línea
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v9.3306Palabras clave:
Bachillerato en línea, Innovación curricular, Sistemas de tutoría inteligente, Decisiones basadas en datosResumen
En este artículo se presentan los elementos que caracterizaron la innovación del programa de Bachillerato a Distancia (B@UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el momento de su creación e inicio de actividades en 2007. También se presentan algunos de los aprendizajes y alianzas que a lo largo de 15 años ha consolidado, así como las propuestas que se tienen proyectadas para los siguientes 15 años.
Citas
Bañuelos, A.M. (2019). La evaluación de cursos en línea mediante rúbrica. El caso de las asignaturas de B@UNAM. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(22), 1-6. https://bit.ly/3yaN3v6 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70578
Bucio, J., Terrazas, O., Vadillo, G. y Cervantes, F. (2020). Inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje y la retención en B@UNAM: necesidades, preguntas y desafíos. En Brossi, L., Dodds. T. y Passeron, E., Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina. LOM Ediciones.
Bucio, J. (2019). Por una constante transformación de la docencia en B@UNAM, p. 377-391. En Sánchez Mendiola, M. y Martínez Hernández, A.M.P. (Eds.). Formación docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado. Universidad Nacional Autónoma de México.
Consejo Académico del Bachillerato (2001). Núcleo de conocimientos y formación básicos que debe proporcionar el Bachillerato de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México.
Consejo Académico del Bachillerato (2007). Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior. Una propuesta de la UNAM para su bachillerato. Universidad Nacional Autónoma de México.
Dawson, P., Carless, D., & Lee, P. P. W. (2021). Authentic feedback: Supporting learners to engage in disciplinary feedback practices. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), 286-296. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1769022 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1769022
González, R. (2013). Quiénes son nuestros profesores: una mirada al proceso de certificación docente del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 9(5). 67-71. DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.9.43891
Lang, D.J., Wiek, A., Bergmann, M., Stauffacher, M., Martens, P., Moll, P., Swilling, M. & Thomas, C.J. (2012). Transdisciplinary research in sustainability science: practice, principles, and challenges. Sustainability Science, 7, 25–43. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0149-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11625-011-0149-x
McThige, J., Doubet, K.J. & Carbaugh, E.M. (2020). Designing authentic performance tasks and projects. Tools for meaningful learning and assessment. ACSD.
OECD. (2022). Delivering for youth. How governments can put young people at the centre of the recovery. OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). March 17. https://bit.ly/3MMUHQl
Peñuela, A. (2005). La transdisciplinariedad: más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, 1(2), 43-77.
Ramírez, A.R. (2020). Deserción escolar en los proyectos que trabajan con el programa del B@UNAM [Tesis de Licenciatura en Trabajo Social]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ruíz Gutiérrez, E., Peláez Rodríguez, Madrigal González, A. M. (2015) Reducción de vulnerabilidades y construcción de resiliencia educativa. El caso de la Preparatoria José Guadalupe Posada en el barrio de Tepito. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 7(13), 24-35. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/64987/57024 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.13.64987
Sabath Heller, M. S., García Palacios, E. y González Roldán, R. (2016). Una experiencia de éxito: el Modelo de Bachillerato Híbrido (B@UNAM). Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15), 36-46. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57371/5091 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.15.57371
Schultz, M., Young, K., Gunning, T.K. & Harvey, M.L. (2022). Defining and measuring authentic assessment: A case study in the context of tertiary science. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(1), https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1887811 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1887811
Sokhanvar, Z., Salehi, K. y Sokhanvar, F. (2021). Advantages of authentic assessment for improving the learning experience and employability skills of higher education students: A systematic literature review. Studies in Educational Evaluation, 70, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101030
Vadillo, G. (2020). Consejería en línea: un enfoque centrado en soluciones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Vadillo, G. y Bucio, J. (2020) A new curriculum for an uncertain future. En C. Urrea (Ed.), LINC 2019 (EPiC Series in Education Science, vol. 3), pp. 241–250.
Vadillo, G., Bucio, J., Hidalgo, A., Posada, D. y Valencia, P. y Terrazas, O. (2020). Bachillerato policial: completo, dual y basado en MOOC. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 12(23), 1-13. DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.23.75166
Vadillo, G., Rodríguez, M., Bucio, J., López, S., Herrera-Lasso, A. L. y Valencia. P. (2018). El Bachillerato híbrido CDMX: un currículum para la formación de ciudadanía. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(19), 26-34. DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.19.64890
Vadillo, G., Bucio, J., Valdez Pereznuñez, U., López Enríquez, C., Pineda, V., Terrazas, O. y Valencia, Sarabia, P. (2021). Propuesta de la Ciudad de México para la formación ciudadana a través de su Bachillerato en Línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 13(25), http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.25.78873 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.25.78873
Vadillo, G., Bucio, J., Valdez Pereznuñez, U., López Enríquez, C., Pineda Ortega, V. J., Terrazas, O., y Valencia Saravia, P. (2021). Propuesta de la Ciudad de México para la formación ciudadana a través de su Bachillerato en Línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 13(25), 1-15. DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.25.78873
Villatoro, C. & Vadillo, G. (2009). B@UNAM: interdisciplina y actualización en un currículum integrado. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 1, 91-116. DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.Especial.46979
Visscher, A. J. (2021). On the value of data-based decision making in education: The evidence from six intervention studies. Studies in Educational Evaluation, 69, 100899. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100899 DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100899
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review / Revista Internacional de Tecnologías Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a publishing@eagora.org