Tutoría universitaria: impacto de su aplicación en la formación profesional y personal.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedutech.v9.5426

Palabras clave:

Tutoría universitaria, éxito académico, retención estudiantil, desarrollo socioemocional, políticas públicas

Resumen

Este estudio se aborda la tutoría universitaria como una estrategia integral para el éxito en la formación académica y personal de los estudiantes, centrándose en el contexto peruano. A través de un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas a 20 estudiantes y 10 docentes de un programa de estudios de una universidad peruana, se identificaron beneficios, desafíos y áreas de mejora para implementar programas de tutoría. Los resultados evidencian que, aunque las tutorías contribuyen significativamente a mejorar el rendimiento académico, la retención estudiantil y el desarrollo socioemocional, enfrentan limitaciones como la falta de capacitación, recursos insuficientes y una estructura poco clara. Se concluye que es esencial fortalecer la formación de los tutores, establecer estándares claros y garantizar recursos adecuados. Además, se destaca la necesidad de políticas para promover la equidad y aseguren la sostenibilidad de estos programas como eje transversal en el currículo universitario.

Citas

Aguilera, J. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30, 1-27. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

Barraza Macías, A. (2023). Metodología de la investigación cualitativa. Una perspectiva interpretativa. Benessere. Centro de Intervención para el Bienestar Físico y Mental A. C. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/MetodologiaInvestigacion.pdf

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.

Delgado, R., González, M., & Salazar, C. (2005). Tutoría y orientación educativa en el Perú. Ministerio de Educación del Perú.

Esquivel, J. T., Venegas Mejía, V. L., Robles Ortiz, S. E., Chumpitaz, M., Benavides, F., & Venegas Mejía, C. P. (2023). La tutoría universitaria: Perspectiva y apreciaciones desde la formación profesional. Editorial Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/930

Esquivel-Grados, J. T., Venegas-Mejía, C. P., Esquivel-Grados, M. N., & Gonzales-Benites, M. T. (2023). Las muestras en investigaciones educativas. Un estudio de pertinencia y suficiencia en tesis de posgrado. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 21(2), 355-369. https://eaapublishing.org/journals/index.php/humanrev/article/view/1743/1860

Guffante Naranjo, F. R., Guffante, T. M., Barragán Erazo, V., & Meneses Freire, M. A. (2022). Impacto de las tutorías en la formación integral de estudiantes universitarios. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 622-640. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000200622&script=sci_arttext

Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2018). Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 633-649. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53541

Martínez, P.; Pérez, F. J., & González, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22(1), 189-213, doi: 10.5944/educXX1.21302

Martínez, P., Pérez, J., González, N., González, C., & Martínez, M. (2021). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de Educación Superior, 49(195), 55-72. https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251

Moliner, L. & Alegre, F. (2020). Effects of peer tutoring on middle school student’s mathematics self-concepts. PloS ONE, 15(4), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231410

Pandey, S. R., & Sharma, M. R. (2022). Mentoring and Professional Development: A Gateway to Professionalism. Journal of Social Work and Science Education, 3(2), 168–178. https://doi.org/10.52690/jswse.v3i2.294

Pantoja Vallejo, A., Colmenero Ruiz, M. J., & Molero, D. (2022). Aspectos condicionantes de la tutoría universitaria. Un estudio comparado. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 33–49. https://doi.org/10.6018/rie.373741

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods. SAGE Publications.

Peñaloza, W. (2015). La Cantuta: Una experiencia en educación (2ª ed.). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Pérez-Cusó, F. J., González-Morga, N., González-Lorente, C., & Martínez-Clares, P. (2024). Valoración de la tutoría por parte del alumnado universitario. Revista Colombiana de Educación, (91), 99–120. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16615

Pérez-Serrano, M. J., Rodríguez-Pallares, M., & González-Alonso, M. Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad: Resultados agregados de un estudio multidimensional en diferentes ciencias. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(1), 57–74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74

Ponce Ceballos, S., García-Cabrero, B., Islas Cervantes, D., Martínez Soto, Y., & Serna Rodríguez, A. (2018). De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. Páginas de Educación, 11(2), 215-235. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635

Prysak, D., Wojtas-Rduch, A, & Mrózek, S. (2022). Tutoring in University Education as an Extended Perspective (Reality) and an Element of Inclusive Education. International Journal of Special Education, 37(2), 169-179. https://doi.org/10.52291/ijse.2022.37.50

Santa Cruz Terán, F. F., Obando Peralta, E. C., Reyes Pastor, G. E, & Rodríguez-Balcázar, S. C. (2022). Investigación cualitativa: una mirada a su validación desde la perspectiva de los métodos de triangulación. Revista de filosofía, 39(101), 59-72. https://doi.org/10.5281/zenodo.6663103

Thibaut, P., & Muñoz, N. (2024). Tutoría entre pares en la carrera de Pedagogía en formato presencial y online. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 26, e14, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e14.5242

UNESCO. (1996). Learning: The treasure within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. http://www.unesco.org/ducation/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Pléyade.

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Esquivel-Grados, J. T., & Basilio-Reyes, S. E. (2024). Tutoría universitaria: impacto de su aplicación en la formación profesional y personal. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 9(2), 9–16. https://doi.org/10.62701/revedutech.v9.5426

Número

Sección

Artículos de investigación