Toma de decisiones y liderazgo en docentes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedutech.v9.5427

Palabras clave:

Toma de decisiones, liderazgo transformacional, gestión educativa, desarrollo profesional

Resumen

La investigación analizó la relación entre estilos de toma de decisiones y liderazgo en docentes de una unidad educativa, identificando retos, fortalezas y oportunidades para mejorar prácticas pedagógicas. Con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se encuestó a 100 docentes. Los estilos analítico y directivo son los más comunes en la toma de decisiones, mientras que el liderazgo transformacional predomina en la gestión educativa. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre ambas variables, atribuida a factores como carga administrativa, experiencia docente y limitaciones en la formación. Los hallazgos subrayan la importancia de integrar tecnologías, reducir barreras administrativas y diseñar programas formativos integrales para fortalecer el liderazgo y la toma de decisiones en el ámbito educativo. Esto permitirá mejorar las prácticas pedagógicas y promover un entorno de gestión más eficiente y adaptado a las demandas actuales.

Citas

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (2006). Transformational leadership. Lawrence Erlbaum Associates.

Bolívar, A. (2011). Liderazgo distribuido y mejora de las organizaciones escolares. Revista de Educación, 356, 253-275.

Chiavenato, I. (1993). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill.

Flores, D., & Alarcón, V. (2021). Estilos de liderazgo transformacional y transaccional en la mejora de la gestión escolar. Revista Latinoamericana de Gestión Educativa, 14(2), 56-72. https://doi.org/10.5432/rlge.v14i2.2345

Gómez, H. (2023). Factores que afectan la toma de decisiones en docentes de educación básica. Revista de Educación y Gestión Escolar, 30(1), 90-103. https://doi.org/10.1234/educgest.v30i1.90103

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.

Herrera, A., & Sánchez, R. (2020). Análisis de estilos de toma de decisiones en líderes educativos de secundaria. Journal of Educational Leadership, 10(3), 77-89. https://doi.org/10.5678/edulead.2020.103

Ortega, S., & Peña, T. (2022). Desarrollo del liderazgo en docentes mediante formación continua. Revista Iberoamericana de Educación, 45(3), 34-49. https://doi.org/10.5678/ried.2022.45334

Pérez, L., & Castillo, M. (2022). Influencia del liderazgo transformacional en el desempeño académico de los estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 112-127. https://doi.org/10.5432/rie.v35i2.5678

Ruiz, C., & Torres, J. (2019). La correlación entre toma de decisiones y liderazgo en contextos educativos: Un estudio cuantitativo. Educational Research Journal, 15(4), 88-102. https://doi.org/10.7890/erj.2019.15488

Simon, H. A. (1997). Administrative behavior: A study of decision-making processes in administrative organizations. The Free Press.

Tamayo, M. (2010). El proceso de investigación Científica. Limusa.

Yukl, G. (2010). Leadership in organizations. Pearson Education.

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Esquivel-Grados, M. (2024). Toma de decisiones y liderazgo en docentes de educación básica. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 9(2), 28–35. https://doi.org/10.62701/revedutech.v9.5427

Número

Sección

Artículos de investigación