Serious Games: herramientas para el aprendizaje

Autores/as

  • Noemí Pena Miguel Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Máximo Sedano-Hoyuelos Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1094

Palabras clave:

Serious Games, aprendizaje, simulación, Business Games

Resumen

Los Serious Games son juegos cuyo fin va más allá del mero entretenimiento y persiguen transmitir contenidos, valores, potenciar habilidades y competencias e incluso servir como herramienta de marketing al utilizarse como medio publi-citario. En los últimos años, las TIC han ido tomando protagonismo en el ámbito educativo y formativo y los Serious Games están jugando un papel fundamental como herramientas formativas. El juego anteriormente se asociaba a las etapas de la infancia y la juventud pero los Serious Games pretenden potenciar, reforzar y dar un valor añadido importante al proceso de enseñanza y al proceso de aprendizaje para todas las edades. No obstante, para que los Serious Games alcancen todo su potencial como herramienta en el proceso de aprendizaje, es necesario complementarlos con una buena tutorización y dinami-zación que guíe dicho aprendizaje. Sin duda, sin la labor tutorial, los Serious Games pierden eficacia en su objetivo de poten-ciar el aprendizaje. El objeto de estudio del presente trabajo es analizar una experiencia de éxito concreta en el uso de los Serious Games para el ámbito formativo. En él se detalla cómo a través de un juego que se ha utilizado entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional se pueden potenciar diferentes competencias en cada una de las fases del mismo. En él, el usuario debe gestionar un supermercado tratando de obtener los mejores resultados posibles tomando una serie de decisio-nes tanto estratégicas como operativas. A través de un modelo econométrico de regresión de elaboración propia analizaremos los resultados obtenidos en su utilización por un grupo de estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato.

 

Citas

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Publicado

2014-06-13

Cómo citar

Pena Miguel, N., & Sedano-Hoyuelos, M. (2014). Serious Games: herramientas para el aprendizaje . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1094

Número

Sección

Artículos de investigación