Internet en jóvenes de secundaria: un estudio de sociabilidad en las relaciones interactivas en Hermosillo, Sonora; México (2014)

Autores/as

  • Carlos René Contreras Cázarez Universidad de Sonora
  • Gustavo Adolfo León Duarte Universidad de Sonora
  • Diana Elizabeth Moreno Carrillo Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1099

Palabras clave:

internet, comunicación, socialización

Resumen

Vivimos inmersos en una sociedad de grandes cambios y transformaciones caracterizada principalmente por la globalización, que potencializa la interacción entre los pueblos y la sociedad del conocimiento por el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La presente investigación, se enmarca en un contexto posmoderno y globalizado, redefiniendo los nuevos procesos sociales y socioculturales, pero también educativos. Por tal motivo, el estudio: “Internet en Jóvenes de Secundaria. Un estudio sobre hábitos, competencias y sociabilidad en sus relaciones interactivas en Hermosillo, Sonora (México)”; persigue como causa principal conocer, describir y caracterizar los rasgos básicos de sociabilidad en los estudiantes de Secundaria en Hermosillo, Sonora, México. Mediante una serie de cuestionamientos ontológicos, epistemológicos, y al mismo tiempo metodológico, el texto logra el acercamiento a un enfoque interdisciplinar, unificando varios campos del conocimiento. Y por medio de la implementación de una metodología de corte mixto (donde confluyen posiciones: como el positivista, socio-crítico y hermenéutico-reflexivo) de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, respectivamente; el texto muestra algunos avances parciales y conclusiones a partir de las percepciones de los jóvenes de secundaria de Hermosillo, Sonora; sobre hábitos, competencias y socialización en el uso de las TIC.

Citas

Alsina, M. R. (2010). Las Teorías de la Comunicación ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Barcelona: INCOM-UAB.

Arribas, A. e Islas, O. (2009). Niños y jóvenes mexicanos ante Internet. Etcétera , (67). http://www.revistalatinacs.org/10/art3/919_UPV/RLCS_art919.pdf

Berger, L. (1968). La construcción Social de la Realidad. La sociedad como realidad subjetiva (trad. Silvia Zulueta). Buenos Aires: Amorrortu.

Bettetini, G. (1995). Tecnología y comunicación. En G. Bettetini y F. Colombo, Las nuevas tecnologías

de la comunicación (pp. 15-39). Barcelona: Instrumentos Paidós.

Bringué, X., Sádaba, C., Rodríguez, J. (2008). La Generación Interactiva frente a un nuevo escenario de comunicación: Retos sociales y educativos. Navarra: Consejo Audiovisual de Navarra.

Cameron, S. (2005). Classics and the Internet: a practical resource. Liverpool: University of Liverpool.

Caudillo, R. (2012). Relaciones Interactivas: Usos, Control parental en Jóvenes de Secundaria. Sonora, México: Universidad de Sonora.

Coleman, J. S. (1985). Foundations of Social Theory. Cambridge: Harvard University Press.

Danvers, F. (1994). 700 mots-clefs pour l’éducation. París: Presses Universitaires de Lille.

De Pablos, J. (1992). La investigación psicológica sobre los medios de enseñanza: una propuesta alternativa a la teoría de Lev S. Vygotsky. Qurriculum 4, 9-23.

De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona: Gedisa.

Estebanell, M. (2002). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1 (1), pp. 1-25.

Galindo Cáceres, J. (1996). La lucha de la luz y la sombra. Metodología y tecnología de la investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Vallejo, México: Pearson.

Garitaonandia, C., Fernández, E. y Oleaga, J.A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación y su uso por los niños y los adolescentes. Recuperado de http://doxacomunicacion.es/pdf/ artculogaritaonandia_1.pdf

Gento, P. S. (2004). Guía práctica para la investigación en Educación. Madrid: Sanz y Torres.

Guba, E. G y Lincoln (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park: Sage.

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de Investigación. México: McGraw Hill.

León, G. y Caudillo, D. (2013). ¿Cómo son las Relaciones Interactivas en los Jóvenes Mexicanos? Un Estudios sobre Regulación, Mediación y Control Parental en la Secundaria Pública Mexicana. Revista Sessões do Imaginário: Cinema-Cibercultura-Tecnologias da Imagem, 23 (18), pp. 7-13. Recuperado de: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/famecos/article/viewFile/13062/8715

León, G. (2013). Relaciones Interactivas, Internet y Jóvenes de Secundaria en México. Primera Oleada sobre Usos, Consumos, Competencias y Control Parental de Internet en Sonora. México: Universidad de Sonora.

León, G. (2012). Historia y Comunicación en América Latina. El papel de Ciespal en el proceso de institucionalización

de los estudios de la Comunicación en América Latina. Miguel Hernández Communication Journal, 3, pp. 235-261. Recuperado de: http://mhcj.es/2012/12/09/gustavo_leon/

León, G. (2011). Estudios de la Comunicación. Estrategias Metodológicas y Competencias Profesionales en Comunicación. México: PEARSON-Prentice Hall.

León, G. (2010). Sobre la institucionalización de la comunicación en América Latina. México: Pearson-Prentice Hall.

Levy, P. (2007). Cibercultura La cultura de la sociedad digital . México: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Legendre, R. (1988). Dictionnaire actuel de l’Education. París Montréal: Larousse.

Livingstone, S. (2007). Internationalizing media and communication studies: reflections on the International Communication Association. Global media and communication, 3 (3), pp. 273-288.

Mcmillan, J. H. y Schumacher, S. (2007). Investigación Educativa. (5ª edic). Madrid: Pearson Educación.

Piko, B.F., Keresztes, N. & Pluhar, Z.F. (2006). Aggressive behavior and psychosocial health among children. Personality and Individual Differences, 40 (5), pp. 885-895.

RED.ES (2005). Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información. Análisis de la relación con las TIC en el hogar. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/ infancia_tecnologia.pdf

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para un Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., García-Fernández, J.M., Gázquez, J.J., Díaz-Herrero, A. y Bermejo, R.M. (2012). Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en una muestra de adolescentes españoles. Behavioral Psychology, 20, pp. 263-280.

Von Feilitzen, C., & Ulla Carlson (eds.) (2000). Children in the New Media Landscape: Games, Pornography, Perceptions. Yearbook 2000.

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores . Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Cómo citar

Contreras Cázarez, C. R., León Duarte, G. A., & Moreno Carrillo, D. E. (2016). Internet en jóvenes de secundaria: un estudio de sociabilidad en las relaciones interactivas en Hermosillo, Sonora; México (2014) . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1099

Número

Sección

Artículos de investigación