La competencia digital en los docentes del siglo XXI: Hábitos de uso y autopercepción

Autores/as

  • Miriam Jimenez Bernal Universidad Europea de Madrid
  • Marta Abanades Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.151

Palabras clave:

aprendizaje en línea, competencia digital

Resumen

A lo largo de los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han ido incorporando al ámbito educativo, no solo como herramientas de ayuda al profesorado, sino también como parte integrante de la formación y el propio entorno de aprendizaje. Por este motivo, la competencia digital es una de las principales competencias del perfil profesional de un docente. Sin embargo, existe una brecha digital entre los nuevos alumnos de Infantil y Primaria, nativos digitales, y sus profesores. Nuestro estudio pretende, a través de la realización de encuestas a profesionales de diversos ámbitos y a estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria, ya diplomados en Magisterio y con experiencia docente en muchos casos, conocer su autopercepción de la competencia digital y sus hábitos básicos de uso de la tecnología, comparando ambas cuestiones con el desempeño en asignaturas semipresenciales, con una importante carga de trabajo en línea para los estudiantes. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados iniciales de la encuesta y del análisis comparativo, que indica un desfase entre la autopercepción y los hábitos de uso, para proponer medidas que puedan tomarse desde las aulas universitarias.

Citas

Castells, M. (2006). La sociedad red. Madrid, España: Alianza Editorial.

De la Torre, S. y Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3. Doi: www.asocrea.com/revista_03/articulo0203.pdf

Gómez Hernández, J. A., Calderón Rehecho, A. y Magán Wals, J. A. (Eds.) (2008). Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas. Madrid, España: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Maya, P. (2008). La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital (elearning). Gazeta de Antropología, 24(2).

Pimienta, D. (2008). Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática. Conceptos y dimensiones. En: Gómez Hernández, J. A., Calderón Rehecho, A. y Magán Wals, J. A. (Eds.), Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas. Madrid, España: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5). MCB University Press.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Jimenez Bernal, M., & Abanades, M. (2016). La competencia digital en los docentes del siglo XXI: Hábitos de uso y autopercepción. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.151

Número

Sección

Artículos de investigación