Gestión del Conocimiento en la Nube: Propuesta de interfaz para un Sistema de Producción Colaborativa de Conocimiento

Autores/as

  • Alejandro De Fuentes Martínez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ma. Sandra Hernández López Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.2148

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Computación en la nube, Investigación académica, Redes de colaboración

Resumen

Internet surgió como oportunidad para atender necesidades de difusión y comunicación científica. El advenimiento de la Computación en la Nube (CN) ha posibilitado el trabajo en redes de colaboración académica de formas ubicuas e interactivas, lo que ha favorecido el desarrollo y la investigación científica de manera continua. Esto representa una de las razones del crecimiento exponencial de conocimiento e investigación que se ha dado en los últimos 50 años. Por ello, gestionar el conocimiento representa una necesidad permanente que debe ser abordada de manera estratégica. Derivada de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) acerca de la Gestión del Conocimiento (GC), la CN y la Academia, se consideraron estudios relevantes agrupados en tres categorías principales: herramientas, método o metodologías y ámbitos de aplicación. Los resultados de dicha revisión revelaron evidencias sobre el uso de algunas herramientas de la Web 2.0 para actividades colaborativas de producción de conocimiento categorizadas en compartir, editar y comunicar. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia empírica sobre la aplicación metodológica de procesos de Gestión del Conocimiento en la Nube (GCN) en contextos académicos, lo cual sugiere la necesidad de realizar mayores estudios en este campo para identificar oportunidades y retos para grupos de colaboración interesados en el actividad investigadora. A la luz de la frontera del conocimiento identificada en la intersección de los campos de estudio (GC, CN e investigación académica), se propone una interfaz para un Sistema Interactivo de Producción Colaborativa de Conocimiento como parte de una estrategia integradora de GC y como un diseño primario de una propuesta con tecnologías de CN para la investigación educativa a fin de contribuir en la frontera de conocimiento con ideas e implementaciones pragmáticas fundadas en la GC y la Tecnología Educativa (TE).

Citas

Arboníes, A.L. (2006) Conocimiento para Innovar. Cómo evitar la miopía en la gestión de conocimiento. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos.

Argote, L., McEvily, B., & Reagans, R. (2003). Introduction to the special issue on managing knowledge in organizations: Creating, retaining, and transferring knowledge. Management Science, 49(4), 5–8.

Avendaño, V. & Flores, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4 (10), 201-227. Recuperado desde: http://www.redalyc.org/html/4576/457646537004/

Berners-Lee, T., Hall, W., Hendler, J. A., O’Hara, K., Shadbolt, N., & Weitzner, D. J. (2006). A Framework for Web Science. Foundations and Trends in Web Science, 1(1), 1–130. https://doi.org/10.1561/1800000001

Bueno, E. (2000). Dirección del Conocimiento y Aprendizaje: Creación, distribución y mediación de Intangibles. Recuperado de http://www.sedic.es/bueno.pdf.

Cabero, J. (2004) La investigación en Tecnologías de la educación, Bordón: Revista de Pedagogía, 56(3-4), pp. 617-634. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/inv.pdf

Crespo, J. L. (2015). Herramientas para la producción y difusión del conocimiento a través de la Web 2.0. Anales de La Universidad de Cuenca, 71–76. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23352

Daft, R. (2010). Organization Theory and Design (10ª ed.). USA: South-Western, Cengage Learning

Geisler E. y Wickramasinghe, N. (2015). Principles of Knowledge Management Theory, Practice, and Cases. New York, USA: Routledge.

Hessen, J. (2008). Teoría del Conocimiento. México: Editorial Época.

Hoffman D.L., Novak T.P., & Venkatesh, A. (2004). “Has the Internet become indispensable?,” Communications of the ACM, vol. 47, no. 7, pp. 37–42.

Easterday, M., Lewis, D. y Gerber, E. (2014) Design-Based Research Process: Problems, Phases and Applications, en ICLS Proceedings Volume I, pp. 317-324.

Escudero-Nahón, A. & González, D. E. (2017). Propuesta para identificar la Investigación de Frontera en la Investigación Basada en Diseño sobre Nuevos Modelos Educativos. En L. T. Gómez Vera, L. Romero Guzmán, M. Mejía López, & R. Victoria Uribe (Eds.), Posibles Retos del Diseño ante grandes cambios (pp. 933–944). Universidad Autónoma del Estado de México.

Flores-Urbáez, M. & Peña-Cedillo, J. (2008). Gerencia del conocimiento y capacidades de innovación. Un estudio en laboratorios de investigación petrolera. Venezuela: Universidad del Zulia.

Highsmith, J. (2010). Agile Project Management. Boston:Pearson Education.

Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous DataWarehouse Environments. Recuperado de http://eceb.vse.gmu.edu/pubs/KerschbergDaWak2001.pdf

Martin, B., & Bruce, H. (2012). Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Quayside Publishing Group.

Nieveen, N. y Plomp, T. (2013). Educational Design Research. p. 206. DOI: 10.1007/978-1-4614-3185-5_11

Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford University Press.

Plomp, T. y Nieveen, N. (eds.) (2007) An Introduction to Educational Design Research. Shanghai: SLO-Netherlands institute for curriculum development. Disponible en: http://downloads.slo.nl/Documenten/educatonal-design-research-part-a.pdf

Rodriguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Recuperado de http://educar.uab.cat/article/view/187/168.

Salinas, J. (2014). La computación en la nube y sus posibilidades para la formación. En J. I. Aguaded Gómez & J. Cabero Almenara (Eds.), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial.

Scarbrough, H. & Swan, J. (1996) Explaining the diffusion of knowledge management. British Journal of Management 12, 3-12 (2001).

Seaton, C. E., & Bresó, S. (2001). El desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para los institutos tecnológicos. Revista Espacios Vol. 22 (3). Recuperado desde https://www.revistaespacios.com/a01v22n03/01220321.html.

Sveiby, K. (1997). The New Organizational Wealth: Managing and Measuring Knowledge Assets. San Francisco: Barrett-Kohler Publishers.

Sveiby, K. (2000). Capital Intelectual, la nueva riqueza de las empresas, cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor. Barcelona: Gestión 2000.

Valverde-Berrocoso, J. (2016). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0 (junio), pp. 60-73. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257931.

Voas, J. & Zhang, J. (2009): Cloud Computing: New Wine or Just a New Bottle? IT Professional 11 (2), 15-17. https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/MITP.2009.23

Wiig, K. (2007). Enterprise Knowledge Management. Recuperado de http://www.krii.com/downloads/enterprise_km_2007.pdf

Wilson, T. D. (2002) The nonsense of Knowledge Management. Information Research, Vol. 8, No. 1.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

De Fuentes Martínez, A., Hernández López, M. S., & Escudero-Nahón, A. (2019). Gestión del Conocimiento en la Nube: Propuesta de interfaz para un Sistema de Producción Colaborativa de Conocimiento. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 6(2), pp. 61–72. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.2148

Número

Sección

Artículos de investigación