El desarrollo de la capacidad investigadora mediante el uso de textos
Un estudio de aplicación a alumnado posgraduado en entornos semipresenciales y no presenciales en el área de Lingüística
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v9.3056Palabras clave:
Investigación, Semipresencial, No presencial, Posgrado, Textos, PretextosResumen
En este artículo se proponen estrategias docentes innovadoras a partir de textos, con la finalidad de desarrollar la capacidad investigadora del alumnado universitario, principalmente posgraduado. La propuesta se ha aplicado a asignaturas del área de Lingüística, en entornos presenciales y semipresenciales. Se propone la realización de actividades a partir de textos, dando un papel protagonista al alumnado y enfatizando las actividades creativas y artísticas, por su importancia en el desarrollo de cualidades transversales de interés para el investigador. Se proponen también técnicas apropiadas para contextos no presenciales y semipresenciales, no solo por cuestiones prácticas, sino por su interés intrínseco.
Citas
Boal, A. (2006). La estética del oprimido. Routledge.
Boal, A. (2007). Juegos para actores y no actores. Alba.
Boal, A. (2009). Teatro del oprimido. Alba.
Colás Bravo, P y Hernández, M. (2021). Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1891
CNSE. (Ed.). (2021). Lengua de Signos https//www.cnse.es/index.php/lengua-de-signos
Cultural Agents, Inc. (Ed.). (2021). Pretextos. Manual del facilitador. Harvard University Press. https://www.pre-texts.org/
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Planeta.
Durette, B., Fournier, M., & Lafon, M. (2016). The Core Competences of Ph D. Studies in Higher Education, 41(8), 1335-1370 https://doi.org/10.1080/03075079.2014.968540
Enkvist, I. (2010). Finland’s success in PISA. Bordón. Revista de Pedagogía, 62(3), 49-67. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29193
Ibarretxe, M. I. y Cadierno, T. (2019). La Lingüística cognitiva y el español como L2. Routledge.
Falconi, J. L., & Sommer, D. (Eds.). (2020). Pre-Texts International. Harvard University Press.
Fischer, F. Chinn, C. Engelmann, K., & Osborne, J. (Ed.). (2018). Scientific reasoning and argumentation. The roles of domain-specific and domain-general knowledge. Routledge.
Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012). El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba Pisa. JETT, 3(1)14-24. http://www.ugr.es/~jett/index.php
Guzmán, A., Oliveros, D., & Mendoza, M. (2017). Scientific Competencies a mechanism to favour the inclusion of working market professionals. Journal of Baltic Science Education, 10(2), 175-187. http://oaji.net/articles/2017/987-1497156148.pdf
Lera Rodríguez, M. J. (2007). Calidad de la Educación Infantil Instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343, 301-323 http://hdl.handle.net/11441/50688
Mas, Ó. (2011). El profesor universitario Sus competencias y formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 15(3), 195-211. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf
Matsouka, K. & Mihail, D. M. (2016). Graduates Employability. What do graduates and employers think? Industry and Higher Education, 30(5), 321-326. https://doi.org/10.1177/0950422216663719
Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. J. C. Sáez.
Mockus, A. (1994). Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. Análisis político, 21 https//revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75587
Montaner Montava, M. A. (2022). Problemas lingüísticos discursivos en las traducciones de un haiku de Matshuo Bashō del japonés al español. Sincronía, XXVI(81), 501-511. DOI: 10.32870/sincronia.aXXXVI.n81
Montessori, M. (1948). Ideas generales sobre mi método. Losada.
Sommer, D. (1991). Foundational Fictions. University of California.
Sommer, D. (2004). Bilingual Aesthetics. A New Sentimental Education. Duke University Press.
Sommer, D. (2005). Cultural Agency in the Americas. Duke University Press.
Sommer, D. (2014). The Work of Art in the World. Civic Agency and Public Humanities. Duke University Press.
Tognato, C. (Ed.). (2017). Cultural Agents Reloaded. The Legacy of Anthanas Mokus. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review / Revista Internacional de Tecnologías Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a publishing@eagora.org