Percepción de los estudiantes frente a la utilización de cuatro redes sociales en los cursos virtuales de la UNAD - Colombia

Autores/as

  • Ramon Mosquera Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.522

Palabras clave:

redes sociales, educación virtual, curso virtual, interacción

Resumen

Este trabajo, revisa la introducción de 4 redes sociales como estrategia de comunicación entre estudiantes y el docente virtual de dos cursos virtuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en Colombia, dichas redes cuentan con elementos que les permite a los participantes la interacción sincrónica y asincrónica para la construcción de conocimiento. La metodología del estudio está basada en estudio de caso en la cual se diseñaron los cursos bajo el estándar CORE en la plataforma Moodle, se les incorporaron las redes sociales SlideShare, YouTube, Prezi y Blogger, posterior a su realización se compartió un instrumento electrónico tipo encuesta de preguntas cerradas en el cual se obtuvieron las percepciones frente al uso de dichas redes, obteniendo información relacionada con el conocimiento de las redes, la importancia para su profesión y como estudiante, el aprendizaje posterior de las mismas y su disposición para seguirlas usando.

Citas

Cabero, J. y Llorente, M. (2007). Interacción en el Aprendizaje en RED: Uso de Herramientas, elementos de análisis y Posibilidades Educativas. RIED, 10 (2), 97-123.

Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2011). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. (pp. 168). Sevilla, España: Ed. MAD Eduforma.

Castañeda, M., Cabrera, A. y Navarro, Y. (2010). Procesamiento de Datos y análisis Estadístico utilizando SPSS. Porto Alegre, Brasil: EdiPUCRS. Chetty, S. (1996). The case study method for research in small and medium sized firms. International Small Business Journal, 15 , 73-85.

Creswell, J. (2009). Research design qualitative and quantitative approaches . Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE Publications.

Dabas, E. (1998). Redes sociales, familia y escuela . Buenos Aires, Argentina: Paidos.

De la Torre, S. (2003) El relato como estrategia didáctica creativa: estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Comunicación y pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos , (196), 70-77.

García, A. (2009). Las redes Sociales como Herramienta para el Aprendizaje Colaborativo. Revista RE-Presentaciones, Periodismo, Comunicación y Sociedad, 2 (5), 49-59.

Gómez, J. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza primaria. Málaga, España: Universidad de Málaga.

Gómez, J. A. y Redondo, C. (2009). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza primaria . Málaga, España: Universidad de Málaga.

Jambrina, R. y Sánchez, N. (2011). Proyecto educativo para la aplicación de redes sociales al intercambio educativo en el marco de desarrollo de proyectos Europeos. Islas Canarias.

Martínez, P. (2006). El método estudio de Caso Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Pensamiento & gestión, 20 , 165-193, 200.

Moreno, G, (2010). Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa. Ciudad de México, México: Editorial Progreso.

Panckhurst, R. y Marsh, D. (2011). Utilización de redes Sociales para la Practica Pedagógica en la Enseñanza Superior Impartida en Francia: Perspectivas del Educador y del Estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), 233-252.

Pérez i Garcias, A. (2004). Comunicación Mediada por el ordenador, Estrategia Instructivas y tutoría. En: Tecnologías para la educación . (pp. 295-310).

Rodríguez, G., Gil y García, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa . Granada, España: Ediciones Aljibe.

Salinas, J. (2009). Nuevas modalidades de formación: Entre los entornos virtuales . V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo.

Yin, R. (1984). Diseño de la investigación: Los métodos estudio de Caso. p 27-74.

Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación . Buenos Aires, Argentina: Universidad CEMA.

Descargas

Publicado

2016-04-05

Cómo citar

Mosquera, R. (2016). Percepción de los estudiantes frente a la utilización de cuatro redes sociales en los cursos virtuales de la UNAD - Colombia. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 3(1), 9–18. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.522

Número

Sección

Artículos de investigación