Técnicas de Cloud Computing en la educación Latino-Iberoamericana

Autores/as

  • Luis Rodrigo Valencia Pérez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Juan Manuel Peña Aguilar Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alberto Pastrana Palma Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alberto Lamadrid Álvarez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Arturo Castañeda Olalde Universidad Autónoma de Querétaro
  • Héctor Fernando Valencia Pérez Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v2.964

Palabras clave:

erramientas de computación en la nube, educación, e-learning, innovación, tecnología, conocimiento, tecnología de información

Resumen

El uso de los sistemas de e-Learning en las escuelas y universidades en México va en aumento cada día, debido al gran número de personas de bajos ingresos, así como el poco tiempo disponible que ellos tienen para el estudio aunado a su ubicación geográfica que puede estar muy distante de los centros educativos. Otro factor importante para el incremento en la educación es el esfuerzo que se hace para normalizar los contenidos (Homogeneidad) de los programas, las universidades en México están creando material didáctico para la educación básica, media y superior que dé resultados bajo un esquema de “Computación en la Nube”. Todos estos programas deben ser manejados con una visión estratégica, de manera que las sesiones, los exámenes y los estudiantes sean supervisados por una gestión centralizada automática y sistemática, permitiendo evaluaciones y comentarios que se lleven a cabo de una forma ágil y precisa, de manera que los estudiantes puedan corregir sus conocimientos y avanza con la ayuda de un staff  local. Tecnología de información, hardware, software y la gestión del conocimiento se requieren, así como la optimización del diseño de comunicación para proporcionar un enlace permanente independientemente de la ubicación física. El trabajo presenta una estrategia para usar estas tecnologías junto con las técnicas y herramientas de computación en la nube (Cloud Computing) que de una forma fácil, rápida y sobre todo de forma intuitiva para los tutores y alumnos, cree interés en los estudiantes con los diferentes materiales y genera una experiencia de aprendizaje significativo. Esto se hace con una plataforma de e-Learning abierta como Moodle, que permite a varias herramientas y técnicas crear contenidos, multimedios, textos y exámenes, así como elementos dinámicos y almacenamiento para el usuario.

Citas

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Publicado

2016-06-07

Cómo citar

Valencia Pérez, L. R., Peña Aguilar, J. M., Pastrana Palma, A., Lamadrid Álvarez, A., Castañeda Olalde, A., & Valencia Pérez, H. F. (2016). Técnicas de Cloud Computing en la educación Latino-Iberoamericana. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 2(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v2.964

Número

Sección

Artículos de investigación