¿Los cubanos se autoseleccionan en su emigración? De Cuba a Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.1136Palabras clave:
migración, Cuba, autoselección, educación, modelo Logit BinarioResumen
En este artículo se analiza el problema de la autoselección educativa de los emigrantes cubanos a Estados Unidos. Para el análisis hemos especificado y estimado un modelo logit binario a fin de identificar las variables obser-vables que influyen en la probabilidad de emigrar. Los datos utilizados provienen del Censo de Población y Vivienda de Estados Unidos del año 2010 y del Censo de Población y Vivienda de Cuba del año 2002. Los resultados indican que las variables educación, edad y categoría ocupacional explican la probabilidad de emigrar. Además, se produce una autose-lección positiva en cuanto al nivel educativo de los individuos, es decir, emigran los que más años de educación poseen. La principal aportación de este artículo consiste en demostrar que un alto nivel de educación incrementa la probabilidad de emigrar de los cubanos.
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