La interactividad en medios sociales: un estudio de caso

Autores/as

  • Joan Francesc Fondevila Gascón Universidad Abat Oliba CEU (UAO)
  • Ana Beriain Universidad Abat Oliba CEU (UAO)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1212

Palabras clave:

interactividad, red social, internet, periodismo digital, comercio electrónico, Facebook

Resumen

El fenómeno de las redes sociales comienza a generar investigaciones diversas, pero de momento ninguna ha planteado las relaciones entre los usuarios de una red social desde el punto de vista conductual y psicológico. A tal efecto, hemos llevado a cabo un estudio empírico a partir de una simulación de perfiles en Facebook, red social de referencia por la cantidad de usuarios disponibles y por su salida a bolsa. A partir de perfiles imaginarios, analizamos la tipología de otros usuarios de Facebook que se le agregan, lo que puede inspirar estrategias de comercio electrónico vinculadas a los periódicos digitales.

Biografía del autor/a

Joan Francesc Fondevila Gascón, Universidad Abat Oliba CEU (UAO)

Dr. en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Licenciado en Ciencias de la Información y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Desde 1995 desarrolla su actividad profesional como director del CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable) y como consultor empresarial. Es director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO). Es profesor de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Universitat de Girona (UdG). Es investigador principal del Grupo de Investigación internacional sobre Periodismo Digital y Banda Ancha.

Ana Beriain, Universidad Abat Oliba CEU (UAO)

Dra. en Comunicación por la Universitat Ramon Llull. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desarrolló su actividad profesional en Institutos de Investigación de Mercados nacionales y multinacionales (CIAC, Instituto DYM y Millward Brown) como directora de estudios cuantitativos. Es consultora de Investigación de Mercados y docente en escuelas de negocio y en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO). Miembro del Grupo de Investigación sobre Psicocreatividad de la UAO y miembro de AEDEMO.

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Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Fondevila Gascón, J. F., & Beriain, A. (2012). La interactividad en medios sociales: un estudio de caso . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1212

Número

Sección

Artículos de investigación