Metodologías de estudio de las redes sociales online y jóvenes

Autores/as

  • Lizette Martínez Valero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1236

Palabras clave:

redes sociales online, jóvenes, metodologías, comunicación, internet

Resumen

A pesar de que se cuenta con un gran número de investigaciones sobre redes sociales online y jóvenes, la mayoría de ellas carece de una metodología rigurosa o no cuenta con una muestra representativa. Hay, al menos, tres dificultades. La primera es que las redes sociales son reacias a proporcionar cualquier tipo de dato para facilitar el establecimiento de un universo de estudio. La segunda es que se trata de un universo en constante cambio y la tercera deriva de que el acceso a los datos de los usuarios es muchas veces imposible debido a las normas de privacidad que han ido estableciendo las redes sociales conforme han ido evolucionando. Por todo ello se ha optado por metodologías tradicionales como la encuesta o los grupos de discusión. Sin embargo, el uso a la par de metodologías cualitativas y cuantitativas es poco frecuente, y en este sentido se propone una nueva metodología mixta que aproxime más este tipo de investigaciones a la realidad de la relación establecida entre jóvenes y redes sociales.

Biografía del autor/a

Lizette Martínez Valero, Universidad Complutense de Madrid

Becaria predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en redes sociales y jóvenes con especial atención a las relaciones políticas entre ambos.

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Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Martínez Valero, L. (2013). Metodologías de estudio de las redes sociales online y jóvenes . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1236

Número

Sección

Artículos de investigación