La pragmática de los emojis en las campañas de concienciación

Autores/as

  • Thiago Túlio Besen Pereira Federal University of Paraná of Curitiba

DOI:

https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5449

Palabras clave:

Emoji, Comunicación digital, Pragmática, Campañas de sensibilización

Resumen

Este artículo explora las funciones pragmáticas de los emojis en las campañas de concienciación en línea en el marco de la comunicación digital, un elemento clave del capitalismo contemporáneo. Los emojis, a menudo percibidos como símbolos decorativos, desempeñan funciones comunicativas cruciales, como expresar emociones, mejorar el texto y dar forma al significado a través del contexto. Basándose en la teoría de los actos de habla de Austin y la teoría de la cortesía de Brown y Levinson, el estudio analiza cinco campañas de concienciación en inglés producidas entre 2014 y 2024. Estas campañas utilizan los emojis de forma estratégica para reforzar los mensajes y atraer al público en las plataformas de redes sociales. El artículo tiene como objetivo contextualizar los emojis en el discurso digital, esbozar su potencial comunicativo en mensajes híbridos (texto, audio, imagen) y mostrar cómo funcionan pragmáticamente dentro de actos de habla estructurados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
47
Visualizaciones
17
Descargas
64
Total

Citas

Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words. 1. Oxford University Press.

Brown, P., & Levinson, S. C. (1987). Politeness: Some universals in language usage. Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511813085

Cavalcanti, M. C. C. (2013). Campanha de conscientização ambiental: prática social e discursiva na modernidade tardia. Maria Clara Catanho Cavalcanti.

Danesi, M. (2017). The Semiotics of Emoji: The rise of visual language in the age of the internet. Bloomsbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474282024

Emojipedia (2024). Emojipedia. https://emojipedia.org

Evans, V. (2017). The Emoji Code: The Linguistics Behind Smiley Faces and Scaredy Cats. Picador.

Giannoulis, E. y Wilde, L. R. A. (Org.) (2020). Emoticons, Kaomoji, and Emoji: The Transformation of Communication in the Digital Age. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429491757

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. Atlas.

Leffa, V. J. (Org.) (2006). Pesquisa em Linguística Aplicada. EDUCAT.

Padilla, X. A. (2024). Los emojis en WhatsApp: funciones pragmático-discursivas y multimodalidad. Oralia, 27(1). https://doi.org/10.25115/oralia.v27i1.8630 DOI: https://doi.org/10.25115/oralia.v27i1.8630

Pagani, L. A. y Souza, L. M. (2022). Para Conhecer Pragmática. Contexto.

Descargas

Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Besen Pereira, T. T. (2025). La pragmática de los emojis en las campañas de concienciación. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 13(1), 75–84. https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5449

Número

Sección

Artículos de investigación