IA Generativa en advergames: desarrollo comercial y explotación publicitaria

Una conversación con chat GPT desde el modelo dialógico freiriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5500

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Videojuegos, Advergames, Modelo dialógico

Resumen

La Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha supuesto una auténtica revolución en desarrollo de los videojuegos a todos los niveles: desde la elaboración de concept arts, pasando por el propio desarrollo informático del videojuego, hasta el doblaje de actores y voces para el mismo.

Así, en el caso del desarrollo de advergames podría implicar un espectacular desarrollo del sector, al verse minorados en modo intenso el coste de desarrollo de éstos, que además podrían ver muy elevados sus parámetros de calidad y con ello las posibilidades de desarrollo narrativo de las marcas.

Este trabajo, en forma de ensayo, pretende alumbrar las potencialidades que la IA generativa ofrece para el desarrollo de narrativas complejas en entornos virtuales, en concreto advergames.

Para ello, se establece una conversación con una IA Generativa (ChatGPT) bajo el marco dialógico freiriano, y se ofrecen conclusiones sobre tal interacción comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
12
Visualizaciones
4
Descargas
16
Total

Citas

Abeliuk, A. y Gutiérrez, C. (2021). Historia y evaluación de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-2. https://doi.org/10.71904/bits.vi21.2767

Adobe. (2023). Creative Professionals Embrace Generative AI Tools. https://blog.adobe.com/en/publish/2023/11/28/adobe-study-creative-professionals-generative-ai

Auraquantic (2025). IA Generativa. Qué es y tipos de aplicaciones. https://www.auraquantic.com/es/blog/ia-generativa/

Barrera Arrestegui, L. (2012) Fundamentos históricos y filosóficos de la inteligencia artificial ucv-hacer. Revista de Investigación y Cultura, 1(1), 87-92

Brookings Institution. (2019). Automation and Artificial Intelligence: How machines are affecting people and places. https://www.brookings.edu/research/automation-and-artificial-intelligence-how-machines-affect-people-and-places/

Dadman, S., Bremdal, B., Bang, B. y Dalmo, R. (2022). Toward Interactive Music Generation: A Position Paper. IEEE Access, 1. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3225689. DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3225689

Fondo Monetario Internacional (FMI). (2024). Gen-AI: Artificial Intelligence and the Future of Work. https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2024/01/14/Gen-AI-529437

Forbes. (2024). The State of Creative AI: How Generative Tools Empower Artists. https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2024/03/15/the-state-of-creative-ai-how-generative-tools-empower-artists/

Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores

Gadotti, M. (1998). Paulo Freire: Una biografía intelectual. Siglo XXI Editores.

Game Developer. (2024). Over 10,500 layoffs hit the games industry in 2023. https://www.gamedeveloper.com/business/over-10-500-layoffs-hit-the-games-industry-in-2023

Goldman Sachs. (2023). The Potentially Large Effects of Artificial Intelligence on Economic Growth. https://www.goldmansachs.com/intelligence/pages/gs-research/the-ai-effect/report.pdf

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus

Harvard Business Review (HBR). (2023). How Generative AI Is Impacting Freelance Creatives. https://hbr.org/2023/09/how-generative-ai-is-impacting-freelance-creatives

Huang, R., Liu, X. y Li, Z. (2023). Adaptive visual asset generation using generative adversarial networks for game environments. IEEE Transactions on Games, 15(2), 204–218. https://doi.org/10.1109/TG.2022.3225730 DOI: https://doi.org/10.1109/TG.2022.3225730

Israfilzade, K. y Sadili, N. (2024). Beyond interaction: Generative AI in conversational marketing - foundations, developments, and future directions. Journal of life economics, 11, 13-29. https://doi.org/10.15637/jlecon.2294. DOI: https://doi.org/10.15637/jlecon.2294

McKinsey y Company. (2023). The economic potential of generative AI: The next productivity frontier. https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/the-economic-potential-of-generative-ai-the-next-productivity-frontier

McLaren, P. (1989). La vida en las escuelas: Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores.

OpenAI. (2024). The state of generative AI: Personalization and content adaptation. OpenAI Research Series.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta Ed.

Shaker, N., Togelius, J., y Nelson, M. J. (2016). Procedural Content Generation in Games: A Textbook and an Overview of Current Research. Springer DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-42716-4

Togelius, J., Yannakakis, G. N., Stanley, K. O., y Browne, C. (2011). Search-based procedural content generation: A taxonomy and survey. IEEE Transactions on Computational Intelligence and AI in Games, 3(3), 172–186. https://doi.org/10.1109/TCIAIG.2011.2148116 DOI: https://doi.org/10.1109/TCIAIG.2011.2148116

Toolify. (2024). How Generative AI Is Transforming the Gaming Industry. https://www.toolify.ai/guides/how-generative-ai-is-transforming-the-gaming-industry

Torres, C. A. (2001). La pedagogía crítica de Paulo Freire y la agenda actual de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 17–39. https://doi.org/10.35362/rie2513695

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Paidós

Zargham, N., Friehs, M., Tonini, L., Alexandrovsky, D., Ruthven, E., Nacke, L. y Malaka, R. (2025). Let’s Talk Games: An Expert Exploration of Speech Interaction with NPCs. International Journal of Human-Computer Interaction, 41(5), 3592–3612. https://doi.org/10.1080/10447318.2024.2338666 DOI: https://doi.org/10.1080/10447318.2024.2338666

Descargas

Publicado

22-12-2025

Cómo citar

Tapia-Frade, A. J. (2025). IA Generativa en advergames: desarrollo comercial y explotación publicitaria: Una conversación con chat GPT desde el modelo dialógico freiriano. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 13(2), 29–37. https://doi.org/10.62701/revsocial.v13.5500

Número

Sección

Artículos de investigación