La educación en valores como estrategia inclusiva: delimitación conceptual de valor y paradigmas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1369

Palabras clave:

educación inclusiva, educación intercultural, atención a la diversidad, educación en valores, cultura de paz

Resumen

Este artículo tiene como argumento central la propuesta en el aprendizaje de valores para contribuir a la resolución de conflictos sociales y a mejorar la construcción de espacios inclusivos en el ámbito escolar que disminuyan las diferencias que puedan existir en cuanto a la adquisición de valores por razones socioculturales fundamentalmente. Para ello, se analiza el constructo de valor y de la educación en valores para profundizar en los distintos paradigmas que vertebran este tipo de aprendizaje de manera que proporcione un mayor conocimiento que pueda resultar útil en la planificación de la enseñanza de actitudes y valores en centros educativos de enfoque inclusivo. Este es un problema enormemente pertinente en la educación planificada, que se encuentra conectado con la necesidad de abordar una educación holística de ciudadanos activos que convivan responsablemente en una cultura de paz.

 

Biografía del autor/a

Luis Del Espino Díaz, Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba, Derpartamento de Educación, Profesor Asociado Doctor

Fernando García-Cano Lizcano, Escuela de Arte Pedro Almodovar

Profesor de Filosofía en el Instituto Diocesano Beato Narciso Estenaga y en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

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Publicado

24-05-2017

Cómo citar

Del Espino Díaz, L., & García-Cano Lizcano, F. (2017). La educación en valores como estrategia inclusiva: delimitación conceptual de valor y paradigmas . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1369

Número

Sección

Artículos de investigación