Videos tutoriales; una alternativa de estudio para alumnos: nivel de autoaprendizaje y motivaciones

Autores/as

  • Yonathan Alejandro Solar Opazo Universidad Católica de Temuco
  • Andrés Eduardo Muñoz Jaramillo Universidad Católica de Temuco
  • Eladio Puen Marileo Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1391

Palabras clave:

aceptación tecnológica, motivaciones, educación, aprendizaje, tecnologías, modelo educativo, comunidad estudiantil, desarrollo íntegro

Resumen

La educación es un tema fundamental si queremos lograr un desarrollo íntegro. Este artículo tiene como objetivo indagar a través de estudios empíricos; los factores motivacionales que estimulan a los alumnosa utilizar herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje, en conjunto con la influencia de las metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes. De esta manera introducir la aceptación tecnológica en educación. La revolución tecnológica y el mayor acceso a internet han abierto nuevas plataformas como alternativas de educación ante las deficiencias del modelo educativo tradicional, basado en horarios delimitados y acotado a la guía de aprendizaje que el profesor imparta. Actualmente existen varias plataformas online de videos a las cuales puede acceder cualquier persona y compartir diversos contenidos, entre los cuales se encuentran los videos educacionales. Para identificar el impacto que tiene específicamente ésta plataforma en la educación se hace referencia al estudio realizado por Lee, D. Y., & Lehto, M. R. en el año 2013, el cual describe las determinantes que incentivan a utilizar esta modalidad de estudio en procedimientos de tareas y como método de aprendizaje. Estas observaciones representan una ventaja en la reducción de costos asociados a la educación y beneficios hacia la comunidad estudiantil. Los resultados del estudio señalan la necesidad de implementar nuevas metodologías y técnicas de enseñanza con el fin de canalizar las motivaciones del alumnado y lograr potenciar sus atributos y habilidades.

Biografía del autor/a

Yonathan Alejandro Solar Opazo, Universidad Católica de Temuco

Nació e 12 de agosto de 1992. Estudiante del último año de Ingeniería Comercial, de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Técnico en Administración de empresas del Liceo Comercial de Angol. He realizado Prácticas en diversos sectores privados y públicos, abordando áreas de finanzas, gestión, recursos humanos y producción. Mis intereses están orientados hacía el incremento del conocimiento, los emprendimientos (Sociales y comerciales) y la enseñanza.

Andrés Eduardo Muñoz Jaramillo, Universidad Católica de Temuco

Estudiante de Ingeniería Comercial cursando su último año en la Universidad Católica de Temuco. He realizado prácticas en contaduría y gestión empresarial. Mis principales intereses abordan temáticas como el emprendimiento, la enseñanza, la vida integra y saludable.

Eladio Puen Marileo, Universidad Católica de Temuco

Nació el 23 de Agosto de 1992 en la ciudad de Temuco. Actualmente vive en Nueva imperial y se encuentra cursando el último año de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Temuco. Vivió gran parte de su infancia en una zona rural de dicha ciudad en donde pudo observar desigualdades sociales es por ello que sus intereses van más allá de un desarrollo personal, sino que están ligados al desarrollo social e inclusivo a través de igualdad y generación de oportunidades.

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Publicado

09-02-2017

Cómo citar

Solar Opazo, Y. A., Muñoz Jaramillo, A. E., & Puen Marileo, E. (2017). Videos tutoriales; una alternativa de estudio para alumnos: nivel de autoaprendizaje y motivaciones. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1391

Número

Sección

Artículos de investigación