"Core Planner". Herramienta didáctica para establecer estructuras cognitivas, facilitadoras del proceso de aprendizaje significativo

Autores/as

  • Carmen Sánchez Ovcharov Universidad Complutense de Madrid (UCM) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Cecilia Villavicencio
  • Judith Canals Antón

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1514

Palabras clave:

aprendizaje, didáctica, concepto, conceptual, significativo, organizador, nuclear

Resumen

En este artículo, presentamos una herramienta didáctica centrada en el alumno, cuya finalidad es facilitar la asimilación de su propio proceso de aprendizaje, mostrándole las estructuras y redes conceptuales inherentes al mismo. La herramienta, que denominamos organizador de núcleo conceptual o core planner, proporciona al alumno un modelo mental del conocimiento a aprehender, y sus anclajes conceptuales al conocimiento previo. La particularidad de este organizador es que muestra simultáneamente y de forma global varios niveles posibles de anclaje, siendo el alumno el que elige y asimila el nivel que necesita o para el que está preparado en un momento determinado.

Biografía del autor/a

Carmen Sánchez Ovcharov, Universidad Complutense de Madrid (UCM) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Departamente de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía, UCM. Profesora Asocidada

Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía, UNED. Profesora-tutora.

Citas

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Publicado

03-12-2017

Cómo citar

Sánchez Ovcharov, C., Villavicencio, C., & Canals Antón, J. (2017). "Core Planner". Herramienta didáctica para establecer estructuras cognitivas, facilitadoras del proceso de aprendizaje significativo . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 121–126. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1514

Número

Sección

Artículos de investigación