"Core Planner". Herramienta didáctica para establecer estructuras cognitivas, facilitadoras del proceso de aprendizaje significativo
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1514Palabras clave:
aprendizaje, didáctica, concepto, conceptual, significativo, organizador, nuclearResumen
En este artículo, presentamos una herramienta didáctica centrada en el alumno, cuya finalidad es facilitar la asimilación de su propio proceso de aprendizaje, mostrándole las estructuras y redes conceptuales inherentes al mismo. La herramienta, que denominamos organizador de núcleo conceptual o core planner, proporciona al alumno un modelo mental del conocimiento a aprehender, y sus anclajes conceptuales al conocimiento previo. La particularidad de este organizador es que muestra simultáneamente y de forma global varios niveles posibles de anclaje, siendo el alumno el que elige y asimila el nivel que necesita o para el que está preparado en un momento determinado.
Citas
ANDERSON, R. C. (1977) “The notion of schemata and the educational enterprise: general discussion of the conference” en R. C. ANDERSON, R. J. SPIRO y W. E. MONTAGUE (eds.), Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, N. J., Erlbaum.
AUSUBEL, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton.
AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology: a cognitive view.
ERICKSON, H. L. (2012). Documento de posición: Enseñanza y aprendizaje basados en conceptos, Organización del Bachillerato Internacional.
McWILLIAM, E. (2008). “Unlearning how to Teach”. Innovations in Education and Teaching International. Vol. 45, nº 3, p. 263–269. DOI: https://doi.org/10.1080/14703290802176147
MILLER, G. A. (1956). “The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information”. The psychological review, vol. 63, pp. 81-97. DOI: https://doi.org/10.1037/h0043158
MOREIRA, M. A. y SOUSA, C. M. S. G. (1996). “Organizadores prévios como recurso didático”. Porto Alegre, Brasil, Instituto de Física de la UFRGS, Monografías del Grupo de Enseñanza, Serie Enfoques Didácticos, nº 5.
PAIVIO, A. (1986) Mental representations. Oxford, Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.