Educación y delito de las mujeres presas en Sinaloa

Autores/as

  • Ana Imelda Coronel Cabanillas Universidad de Occidente
  • Jorge Antonio Gastélum Escalante Universidad de Occidente
  • Cristina Ávila Valdez Universidad de Occidente
  • Marco César Ojeda Castro Universidad de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1543

Palabras clave:

Educación, reclusas, delito, Sinaloa, Mexico

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre el tipo de delito y el nivel  escolar de las reclusas en Ahome, Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa, México. El enfoque es cualitativo. Siguiendo a Taylor y Bodgan (1987) se entrevistó a veinte mujeres. Los resultados posibilitan concluir que la mayoría está presa por delitos contra la salud, transgresión cometida no sólo por las de baja instrucción escolar, sino también por quienes ostentan una licenciatura. Su tiempo promedio en prisión es menos de tres años y sin experiencia penitenciaria previa, conocido comúnmente como “población penitenciaria primaria”.

 

Biografía del autor/a

Ana Imelda Coronel Cabanillas, Universidad de Occidente

Profesora Investigadora de la Universidad de Occidente. Maestra en Estudios de Estados Unidos y Canadá por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Educación Basada en Competencias y periodista de prensa y radio en el año de 1993 – 2000. Ha publicado el libro “Narrativas de lo mediático y educativo. Voces y estructuras”. Además, es autora de los artículos indexados “Competencias comunicativas de mujeres alfabetizadas por el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos” y “Educación en la población femenina de los centros penitenciarios en Sinaloa, México”.

Jorge Antonio Gastélum Escalante, Universidad de Occidente

Doctor en Educación, Profesor Investigador de la Universidad de Occidente. Ha publicado los libros: “El oficio de investigar en Ciencias Sociales”, “Historia de un curriculum, el caso de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Occidente” y “La escuela de Atenas y los creadores del método científico”.

Cristina Ávila Valdez, Universidad de Occidente

Doctorante en Educación Basada en Competencias, Profesora de la Universidad de Occidente. Es autora del artículo indexado: “Educación en la población femenina de los centros penitenciarios en Sinaloa, México”.

Marco César Ojeda Castro, Universidad de Occidente

Estudiante del Doctorado en Gobierno Locales y Desarrollo Regional, Profesor de la Universidad de Occidente. Es autor del artículo indexado: “Educación en la población femenina de los centros penitenciarios en Sinaloa, México”.

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Publicado

03-12-2017

Cómo citar

Coronel Cabanillas, A. I., Gastélum Escalante, J. A., Ávila Valdez, C., & Ojeda Castro, M. C. (2017). Educación y delito de las mujeres presas en Sinaloa . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 175–187. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1543

Número

Sección

Artículos de investigación