La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1553Palabras clave:
Autonomía, Centros Escolares, Planificación, Procesos metodológicos, Evaluación, Dirección, Mejoras.Resumen
Este estudio se centra, en conocer, desde el punto de vista de los directivos, las problemáticas fundamentales que encuentran en su práctica sobre el desarrollo de la autonomía en los centros y, su capacidad de gestión. La investigación presentada ha empleado una metodología cualitativa en la que han colaborado 20 directores/as, el 70% son hombres y el 30% restante mujeres. La recogida de los datos se ha realizado a través de entrevistas semiestructuradas, que contaron con un guion flexible de preguntas abiertas redactadas en base al desarrollo de la autonomía de los centros. Se ha desarrollado un análisis de contenido de las distintas entrevistas realizadas y se ha establecido un sistema de categorías, códigos y frecuencias que nos ha permitido establecer el peso de cada una de las categorías. Del análisis de los resultados se deducen consecuencias en las cuatro categorías estudiadas como son planificación, metodología, evaluación y mejoras para el trabajo diario en los centros.
Citas
Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall. DOI: https://doi.org/10.1201/9780429258589
Antúnez, S. (2014). Documentos de planificación institucional. En I. Cantón Y M. Pino Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento (p. 169-197). Madrid: Alianza Editorial. DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2015.1577
Barrios, Ch., Camarero, M., Tierno, J. M., Iranzo García, P. Modelos y funciones de la dirección escolar en España: El caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106, enero/abril. 2015. DOI: https://doi.org/10.35362/rie670219
Bolívar, A. (2010ª). La autonomía de los centros educativos en España. CEE Participación educativa, Monográfico, 8-25.
Bolívar, A. (2010b). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106, julio/diciembre.
Blázquez, F. (1993). Los proyectos pedagógicos en el centro educativo como diseño de la actividad del ecosistema. En M. Lorenzo Delgado y O. Sáenz Barrio (Dirs): Organización Escolar. Una perspectiva ecológica (pp.403-428). Madrid: Marfil.
Camarero, M. (2015). La dirección escolar en educación primaria: liderazgo y éxito educativo. In: CIMIE 15. 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia 2-3, jul., pp. 340-349.
Campo Postigo, A. (2016). Un marco para una buena dirección: criterios y dilemas. Organización y Gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administraciones de la Educación, 24(6), pp. 9-12, noviembre/diciembre.
Carda, R. & Larrosa, F. (2007). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Alicante: ECU.
Eurydice. (2008). La autonomía escolar en Europa. Políticas y medidas. Madrid: MEC Centro de Investigación y Educación Educativa.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Gairín, J. (2004). La dirección escolar como promotora de los planteamientos institucionales. Revista Enseñanza, 22, 159-19, anual.
Gairín, J. & Castro, D. (2010). Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España. Revista Española de Pedagogía, 247, 401-416, septiembre/diciembre.
Hallinger, P. & Heck, R. (2011). Conceptual and methodological issues in studying school leadership effects as a reciprocal process. School Effectiveness AnsSchool Improvement, 22, 149-173, april. DOI: https://doi.org/10.1080/09243453.2011.565777
Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2010). La metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Informe Mckinsey & CO. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. Retrieved from http://mckinseyonsocity.com/how-theworlds-most-improved-school-systems-keep-getting-better.
Leithwood, K.; Patten, S. & Jantzi, D. (2010). Testing a conception of how leadership influences student learning. Educational Administration Quarterly, 46, 671-706, novem. DOI: https://doi.org/10.1177/0013161X10377347
LOCE Ley de Calidad de la Educación. La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de 2002 (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 24 de diciembre).
LOE Ley de Educación. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006 (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo).
LOMCE Ley para la Mejora de la Calidad Educativa. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de 2013, texto consolidado 10 de diciembre de 2016 (publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de diciembre).
LOGSE Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990 (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de octubre).
LOPEGCE Ley de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes. Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre de 1995(publicada en el Boletín Oficial del Estado el 21 de noviembre).
Machiarola, V. y Martín, E. (2007). Teorías implícitas sobre la planificación educativa. Revista de Educación, 343, 353-380, mayo/agosto.
Malpica, F. (2016). Los retos en el proceso de la innovación pedagógica. Organización y Gestión Educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 24(1), 8-13, enero/febrero.
Martín Bris, M. (1996). Organización y planificación integral de centros. Madrid: Escuela Española.
Martín-Moreno, Q. (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. Madrid: Mc Graw Hill.
Mata, C. I., Clavell y Ortiz, A. del P. (2016). La revolución non nata de la gobernanza escolar. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 24(6), 20-24, noviembre/diciembre.
Mellado Cruz, S. (2016). Autonomía de los centros: del papel a las aulas. Revista Electrónica Forúm de Aragón, 17, 12-16. Marzo.
Montero Alcaide, A. (2013). Dirección de centros y resultados educativos. Una relación mediada por el liderazgo. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 21(6), 11-14, noviembre/diciembre.
Navareño, P. (2016). La mejora del proceso enseñanza-aprendizaje como requisito imprescindible para el éxito escolar. Revista Electronica Forúm de Aragón, 17, 7-11, marzo.
OCDE. (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS. Disponible en http://www.oecd.org/TA: LIS. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264068780-en
OCDE. (2014). Panoramas de la educación indicadores de la OCDE 2014. Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pont, B.; Nusche, D. & Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. v. 1: Política y práctica. OCDE.
Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, Decreto 328/2010, de 13 de julio de 2010 (publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el 16 de julio).
Seashore, L. (2009). The role of sensemaking and trust in developing distributed leadership. En A. Harris (Eds.), Distributed leadership. Different perspectives (pp. 157-180). London: Springer.
Shatzer, R.; Caldarella, P.; Hallam, P. & Brown, B. (2014). Comparing the effects of instructional and transformational leadership on student achievement: implications for practice. Educational Management Administration & Leadership, 42, 445-459. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143213502192
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Ten Bruggente, G.; Luyten, H.; Scheerens, J. & Sleegers, P. (2012). Modeling the influence of school leaders on student Achievement: how can school leaders make a difference? Educational Administration Quarterly, 48, 699-732, february. DOI: https://doi.org/10.1177/0013161X11436272
Stoll, L. Y Temperley, J. (2009). Mejorar el liderazgo escolar: Herramientas de trabajo. Paris-México, OCDE. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/32/9/43913363.pdf. 15 mayo.
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Vázquez, S.; Liesa, M. & Bernal, J.L. (2015). Análisis de la formación en liderazgo en organizaciones educativas: Un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,18(3), 39-54, septiembre. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.194881
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.