La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1553

Palabras clave:

Autonomía, Centros Escolares, Planificación, Procesos metodológicos, Evaluación, Dirección, Mejoras.

Resumen

Este estudio se centra, en conocer, desde el punto de vista de los directivos, las problemáticas fundamentales que encuentran en su práctica sobre el desarrollo de la autonomía en los centros y, su capacidad de gestión. La investigación presentada ha empleado una metodología cualitativa en la que han colaborado 20 directores/as, el 70% son hombres y el 30% restante mujeres. La recogida de los datos se ha realizado a través de entrevistas semiestructuradas, que contaron con un guion flexible de preguntas abiertas redactadas en base al desarrollo de la autonomía de los centros. Se ha desarrollado un análisis de contenido de las distintas entrevistas realizadas y se ha establecido un sistema de categorías, códigos y frecuencias que nos ha permitido establecer el peso de cada una de las categorías. Del análisis de los resultados se deducen consecuencias en las cuatro categorías estudiadas como son planificación, metodología, evaluación y mejoras para el trabajo diario en los centros.

Biografía del autor/a

Antonia López Martínez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), c/ Pirotecnia, s/n. 41013.

Margarita Rosa Rodríguez-Gallego, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), c/ Pirotecnia, s/n. 41013 Sevilla.

Rosario Ordóñez-Sierra, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), c/ Pirotecnia, s/n. 41013 Sevilla.

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Publicado

27-11-2018

Cómo citar

López Martínez, A., Rodríguez-Gallego, M. R., & Ordóñez-Sierra, R. (2018). La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(2), 47–60. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1553

Número

Sección

Artículos de investigación