Caracterización de competencias docentes específicas en el área de ciencias exactas
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1620Palabras clave:
competencias docentes, competencias específicas docentes, profesores, educación superiorResumen
El objetivo de este estudio consistió en identificar competencias docentes específicas pertinentes a los programas educativos que se imparten en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El estudio es de tipo exploratorio, sigue un diseño exploratorio secuencial; para la fase cualitativa se implementó la técnica de análisis de contenido en los programas educativos, a partir del cual se caracterizaron cinco competencias docentes específicas. Posteriormente, se diseñó el cuestionario “Competencias docentes específicas”, que en la fase cuantitativa se aplicó a 13 profesores de Tronco Común de Ciencias Naturales y Exactas de dicha Facultad. Los resultados llevan a la confirmación de la relevancia que adquiere el contar con competencias pertinentes al programa educativo en el que se ejerce la función docente; al identificarse en los profesores participantes, competencia en fomentar el pensamiento crítico, investigación y difusión de la ciencia, pero una menor capacidad para generar ambientes de innovación y uso de herramientas de cómputo científicas.
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