Characterization of Specific Teaching Competences in the Area of Exact Sciences

Authors

  • Patricia Paez Manjarrez CETYS Universidad
  • Omar Alvarez Xochihua Universidad Autónoma de Baja California
  • Vicente Arámburo Vizcarra Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1620

Keywords:

Teaching skills, Teaching skills Specific Teaching Skills, Teachers, Higher education

Abstract

The study consisted in identifying specific teaching competences pertinent to the programs taught by the Facultad de Ciencias (FC) of the Universidad Autónoma de Baja California (UABC). The study had an exploratory sequential design; for the qualitative phase, the content analysis technique was implemented, from which five specific teaching competences are characterized. For the quantitative phase, the questionnaire “Specific teaching competences” was designed and applied. The results lead to confirmation of the relevance of having relevant competencies to the programs where the teaching function is exercised; when participating professors are identified as competent in promoting research and dissemination of science.

Author Biographies

Patricia Paez Manjarrez, CETYS Universidad

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México en 1999, realizó estudios de Maestría en Educación en CETYS Universidad en 2011 y Doctorado en Educación en la Universidad de Tijuana en 2016. Actualmente es coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil en CETYS Universidad, además colabora como profesora de asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California en los programas de Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. Su interés en investigación recae principalmente en la formación de competencias docentes en profesores universitarios. También es de su interés la investigación de estrategias de retención escolar en educación superior.

Omar Alvarez Xochihua, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México en 1991; Maestro en Administración de Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1994. Finalizó sus estudios doctorales en 2012 en el programa de Ciencias Computacionales en Texas A&M University, EE.UU. Su interés en investigación recae en el desarrollo de Sistemas de Tutoría Inteligente, especialmente en la generación de modelos para la representación de conocimiento dentro de dominios insuficientemente-definidos. También le interesa la enseñanza de las ciencias computacionales mediante el uso de agentes inteligentes y tecnologías de educación a distancia.

 

Vicente Arámburo Vizcarra, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Baja California, México (UABC), Maestría  y Doctorado en  Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I (SNI) 2015-2017, refrendado 2018-2021. Cuenta con más de 24 publicaciones (como autor y coautor)  nacionales e internacionales, en  el área de evaluación de la docencia, evaluación del aprendizaje y valores en estudiantes universitarios, entre libros, capítulos del libro, artículos en revistas indexadas –arbitradas y ponencias en extenso. Es líder del Cuerpo Académico: Evaluación, relaciones escolares y salud.

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Published

14-01-2019

How to Cite

Paez Manjarrez, P., Alvarez Xochihua, O., & Arámburo Vizcarra, V. (2019). Characterization of Specific Teaching Competences in the Area of Exact Sciences. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(4), 177–189. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1620

Issue

Section

Research articles